"Criminal" falta de atención médica del Grupo México

Señor director:

En ese momento nos dirigíamos a El Fuerte, Sinaloa (en la ruta Chihuahua-Los Mochis), con la intención de conocer una de las maravillas naturales de México, que son las Barrancas del Cobre. Hay un servicio de primera exprés y cada uno de los trenes cuenta con tres o cuatro coches para 64 pasajeros, con aire acondicionado y calefacción, asientos reclinables y amplios sanitarios con sistema ecológico.

Como compañero de viaje, iba con nosotros un médico que trabaja en una clínica del ISSSTE de Morelia. De pronto, arribó desde el vagón contiguo una jovencita que, angustiada, solicitaba los servicios de un médico para que auxiliara a una señora muy delicada de salud.

El doctor acudió de inmediato ante la enferma. Después de varios minutos, regresó y nos informó que se trataba de una mujer de unos 70 años de edad con diabetes no cuidada y con crisis, consecuencia de la misma enfermedad, por lo que requería una atención hospitalaria urgente.

Preguntamos al galeno si el servicio médico y de urgencias del ferrocarril iba a intervenir para solicitar la presencia de algún helicóptero que trasladara a la enferma al centro de atención más cercano. Para nuestra sorpresa, el médico nos informó que el ferrocarril no cuenta con este servicio, ni tampoco con la posibilidad de comunicación, porque en la Sierra Tarahumara se pierde la señal telefónica.

Pasado otro lapso, fue llamado de nuevo el médico porque la señora seguía agravándose. Esta vez tardó más tiempo en regresar. Al volver, nos informó que la señora había fallecido. Desconcierto y tristeza invadieron los rostros de los pasajeros...

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