Cremoux: ignorancia, censura y represión

AutorErnesto Villanueva

Primero. Durante décadas los términos "medio público", "medio de Estado" o "medio del gobierno" eran sinónimos y padecían una crisis de identidad, sujetos a las buenas o malas iniciativas de los directores de esos medios y buscando, en el mejor de los casos, hacer de lo importante algo interesante.

Ahora hay un referente legal que le da pautas de comportamiento a los denominados medios públicos. El artículo 86 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión los define: a) Independencia editorial, b) pluralidad de puntos de vista; c) defensa de los contenidos editoriales, d) autonomía de gestión financiera, e) garantías de participación ciudadana y e) reglas claras para la transparencia y rendición de cuentas.

En México, que no es un Estado de derecho, estas características se empiezan a observar en los medios públicos poco a poco. Enriqueta Cabrera, directora del Canal 11, ha mantenido e incrementado los segmentos en su barra programática donde se ejercen el principio de pluralidad y la libertad de expresión. Carlos Lara Sumano, director del Instituto Mexicano de la Radio (Imer), va más allá que el 11 y ha mantenido mecanismos amplios de participación ciudadana, tanto en el acceso de la sociedad para proponer programas como en su área de programación. Alejandro Ramos, director de Notimex, ha hecho cumplir prácticamente los cinco puntos que caracterizan a un medio público. Antonio Tenorio, director de Radio Educación, el más emblemático de estos medios porque, de facto, ya lo era desde tiempo atrás, ha tenido la sensibilidad política y la inteligencia que le ha permitido coexistir con una comunidad empodera-da y exigente.

Segundo. El Canal 22 no cumple con ninguno de los rasgos definitorios a que obliga el artículo 86 de la ya citada ley; antes bien, sucede todo lo contrario. Se puede observar cómo el señor Cremoux ha saltado a la palestra como represor, censor, autoritario e ignorante, según se desprende de las cartas públicas de cada vez más periodistas de la televisora, en las que acusan de censura y acoso laboral a su director. Ahí está la carta firmada por un número creciente de miembros de la comunidad intelectual y artística que apoya las denuncias de estos periodistas y la inminente batalla legal que se va a emprender contra aquél por varios presuntos delitos e ilícitos.

Esto último no hará sino tensar más la situación del 22. En este rubro, el director tiene un historial de juicios perdidos: por ejemplo, el amparo que se...

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