Tiempo de Negocios / Creció 69 por ciento fuerza laboral de aerolíneas en 4 años; Aeroméxico y el fantasma de la huelga.

AutorDarío Celis Estrada

Se acerca la hora cero para Aeroméxico. Y es que el sábado a las 12 de la noche podría estallar la huelga del sindicato de sobrecargos. No se ve ni remotamente probable que la empresa acceda a dar incrementos.

La compañía que comanda Alfonso Pasquel ha establecido en varias ocasiones que el 2003 es un año de virtual sobrevivencia. Desde finales del 2002 la administración adelantó que los salarios se congelarían.

El problema es que el gremio que lidera Arturo Aragón no entiende esas razones e insiste en exigir un aumento que está fuera de toda lógica: 15 por ciento, de ahí que las siguientes sean horas de expectación.

Muy al margen de que la aviación comercial está ligada al comportamiento económico de su País, este sector tradicionalmente es el que menos márgenes netos de utilidad registra.

En el caso de Aeroméxico, que maneja Arturo Barahona, y Mexicana, que capitanea Fernando Flores, independientemente del entorno económico del País y el contexto financiero internacional, están sus altos costos de operación.

Las dos grandes sólo pueden controlar aproximadamente el 35 por ciento de sus gastos de operación, entre los que destacan el mantenimiento, los servicios a bordo y la administración, entre otros.

Cerca de otros 22 por ciento de los gastos tienen influencia del Gobierno, léase fundamentalmente costos de combustible con ASA que dirige Ernesto Velasco y servicios de aeronavegación.

Y finalmente alrededor de un 43 por ciento son costos de operación derivados de factores externos y políticos, como los sueldos, beneficios, comisiones y seguros.

Se cree que solamente en fuerza laboral Aeroméxico y Mexicana han tenido un crecimiento del 69 por ciento entre los años de 1998 y el 2002. Por ello tras los atentados y aumentos de combustible los costos se hayan salido de control.

En el caso de Aeroméxico los resultados de operación han ido en constante baja hasta registrar, el año pasado, una pérdida de operación de poco más de 500 millones de pesos, lo que podría repetirse en este 2003.

A lo anterior también ha contribuido una sobre oferta del mercado doméstico en el que a igual número de pasajeros ha habido un crecimiento de asientos por parte de otras aerolíneas nacionales.

Esto último ha provocado una reducción de 4 puntos porcentuales en el factor de ocupación global. En ese contexto se da el eventual estallamiento de huelga en Aeroméxico, previsto para el primer minuto del domingo.

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