El creciente peso de los sobrecargos del FMI: una estimación actualizada
Autor | Francisco Amsler, Michael Galant |
Cargo | Pasante del programa internacional en el CEPR/Asociado senior de investigación y divulgación en el CEPR |
Páginas | 905-922 |
905
EL TRIMESTRE ECONÓMICO, vol. XC (3), núm. 359, julio-septiembre de 2023, pp. 905-922
* Publicado originalmente como Francisco Amsler y Michael Galant (2023, 13 de abril). The growing
burden of surcharges: An updated estimate. Washington, D. C.: Center for Economic and Policy
Research (). Recuperado de: https://cepr.net/wp-content/uploads/2023/04/Growing-Burden-of-
IMF-Surcharges-Amsler-and-Galant.pdf [Traducción del inglés de Alejandra S. Ortiz García; resumen del
editor.]
** Francisco Amsler, pasante del programa internacional en el . Michael Galant, asociado senior de
investigación y divulgación en el , Estados Unidos.
doi: 10.20430/ete.v90i359.1953
El creciente peso de los sobrecargos del FMI:
una estimación actualizada*
The growing burden of IMF surcharges:
An updated estimate
Francisco Amsler
y Michael Galant**
ABSTRACT
This research estimates the weight of surcharges that the International Monetary
Fund () expects to levy on middle-income borrowing countries during the
2023-2033 period. The evidence indicates that surcharges do not achieve their
alleged objective of encouraging early debt repayment; rather, they increase debt
burdens for those middle-income borrowers facing the most acute balance of pay-
ment problems, while the prots from these crises.
Keywords: ; surcharges; middle-income countries; indebtedness; crisis. JEL codes:
F33, F34, H63.
RESUMEN
Esta investigación estima el peso de los sobrecargos que el Fondo Monetario Inter-
nacional () espera cobrar a los países deudores de medianos ingresos durante
2023-2033. La evidencia indica que los sobrecargos no logran su supuesto objetivo
de incentivar el pago anticipado de las deudas; en cambio, incrementan el peso de
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la deuda de los prestatarios de medianos ingresos que precisamente enfrentan los
problemas más graves de balanza de pago, mientras que el se benecia de estas
crisis.
Palabras clave: ; sobrecargos; países de ingreso medio; endeudamiento; crisis.
Clasicación JEL: F33, F34, H63.
I. INTRODUC CIÓN
El Fondo Monetario Internacional () impone tarifas adicionales sobre
los préstamos a sus prestatarios de ingresos medios más endeudados, además
de los pagos por intereses y las tarifas de servicio convencionales. Estos
“sobrecargos” —también a veces denominados “sobretasas”— agregan 2 o
3 puntos porcentuales adicionales a las tasas de interés, desviando recursos
escasos de otros gastos potenciales como salud, adaptación climática y
reducción de la pobreza, en el mismo momento en que estos países batallan
con las mayores restricciones de liquidez.
Puesto que el no publica datos sobre sus sobrecargos a nivel de país,
había poca conciencia del peso signicativo que éstos imponen a los países
que los pagan hasta tiempos recientes. Sin embargo, desde el comienzo de la
pandemia de covid-19, la política de sobrecargos del ha estado bajo un
mayor escrutinio (Shalal, 2022). La recesión económica mundial a la que
codujo la pandemia exacerbó las dicultades de sostenibilidad de la deuda
en todo el mundo en desarrollo. Mientras tanto, la cantidad de países que
pagan cargos adicionales casi se duplicó durante la pandemia: de 9 a 16.1
Derivado del tratamiento poco transparente de los sobrecargos por parte
del , en septiembre de 2021 el Centro de Investigación Económica y
Política (, por sus siglas en inglés) publicó la primera estimación deta-
llada (Arauz, Waisbrot, Sammut y Laskaridis, 2021) de estos recargos a nivel
de país.2 El informe mostró que los cargos adicionales representan 45% de
los pagos esperados por concepto del servicio de la deuda, descontando
1 Con base en los datos nancieros del (2023), el porcentaje del crédito pendiente de la Cuenta
de Recursos Generales () mostraba que, a nales de 2019, había nueve países con relaciones iguales o
superiores al umbral de 187.5%. A partir de marzo de 2022, este número había aumentado casi 80% res-
pecto de los niveles previos a la pandemia, con 16 países fuertemente endeudados pagando sobrecargos.
2 Puede encontrarse un esfuerzo similar en la guía de Eurodad sobre los recargos del (Munevar,
2021), publicada en diciembre de 2021.
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