El creciente peso de los sobrecargos del FMI: una estimación actualizada

AutorFrancisco Amsler, Michael Galant
CargoPasante del programa internacional en el CEPR/Asociado senior de investigación y divulgación en el CEPR
Páginas905-922
905
EL TRIMESTRE ECONÓMICO, vol. XC (3), núm. 359, julio-septiembre de 2023, pp. 905-922
* Publicado originalmente como Francisco Amsler y Michael Galant (2023, 13 de abril). The growing
burden of  surcharges: An updated estimate. Washington, D. C.: Center for Economic and Policy
Research (). Recuperado de: https://cepr.net/wp-content/uploads/2023/04/Growing-Burden-of-
IMF-Surcharges-Amsler-and-Galant.pdf [Traducción del inglés de Alejandra S. Ortiz García; resumen del
editor.]
** Francisco Amsler, pasante del programa internacional en el . Michael Galant, asociado senior de
investigación y divulgación en el , Estados Unidos.
doi: 10.20430/ete.v90i359.1953
El creciente peso de los sobrecargos del FMI:
una estimación actualizada*
The growing burden of IMF surcharges:
An updated estimate
Francisco Amsler
y Michael Galant**
ABSTRACT
This research estimates the weight of surcharges that the International Monetary
Fund () expects to levy on middle-income borrowing countries during the
2023-2033 period. The evidence indicates that surcharges do not achieve their
alleged objective of encouraging early debt repayment; rather, they increase debt
burdens for those middle-income borrowers facing the most acute balance of pay-
ment problems, while the  prots from these crises.
Keywords: ; surcharges; middle-income countries; indebtedness; crisis. JEL codes:
F33, F34, H63.
RESUMEN
Esta investigación estima el peso de los sobrecargos que el Fondo Monetario Inter-
nacional () espera cobrar a los países deudores de medianos ingresos durante
2023-2033. La evidencia indica que los sobrecargos no logran su supuesto objetivo
de incentivar el pago anticipado de las deudas; en cambio, incrementan el peso de
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la deuda de los prestatarios de medianos ingresos que precisamente enfrentan los
problemas más graves de balanza de pago, mientras que el  se benecia de estas
crisis.
Palabras clave: ; sobrecargos; países de ingreso medio; endeudamiento; crisis.
Clasicación JEL: F33, F34, H63.
I. INTRODUC CIÓN
El Fondo Monetario Internacional () impone tarifas adicionales sobre
los préstamos a sus prestatarios de ingresos medios más endeudados, además
de los pagos por intereses y las tarifas de servicio convencionales. Estos
“sobrecargos” —también a veces denominados “sobretasas”— agregan 2 o
3 puntos porcentuales adicionales a las tasas de interés, desviando recursos
escasos de otros gastos potenciales como salud, adaptación climática y
reducción de la pobreza, en el mismo momento en que estos países batallan
con las mayores restricciones de liquidez.
Puesto que el  no publica datos sobre sus sobrecargos a nivel de país,
había poca conciencia del peso signicativo que éstos imponen a los países
que los pagan hasta tiempos recientes. Sin embargo, desde el comienzo de la
pandemia de covid-19, la política de sobrecargos del  ha estado bajo un
mayor escrutinio (Shalal, 2022). La recesión económica mundial a la que
codujo la pandemia exacerbó las dicultades de sostenibilidad de la deuda
en todo el mundo en desarrollo. Mientras tanto, la cantidad de países que
pagan cargos adicionales casi se duplicó durante la pandemia: de 9 a 16.1
Derivado del tratamiento poco transparente de los sobrecargos por parte
del , en septiembre de 2021 el Centro de Investigación Económica y
Política (, por sus siglas en inglés) publicó la primera estimación deta-
llada (Arauz, Waisbrot, Sammut y Laskaridis, 2021) de estos recargos a nivel
de país.2 El informe mostró que los cargos adicionales representan 45% de
los pagos esperados por concepto del servicio de la deuda, descontando
1 Con base en los datos nancieros del  (2023), el porcentaje del crédito pendiente de la Cuenta
de Recursos Generales () mostraba que, a nales de 2019, había nueve países con relaciones iguales o
superiores al umbral de 187.5%. A partir de marzo de 2022, este número había aumentado casi 80% res-
pecto de los niveles previos a la pandemia, con 16 países fuertemente endeudados pagando sobrecargos.
2 Puede encontrarse un esfuerzo similar en la guía de Eurodad sobre los recargos del  (Munevar,
2021), publicada en diciembre de 2021.

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