Crecen recursos para los estados

AutorClaudia Salazar

Las entidades federativas no pierden recursos aunque no reciban excedentes petroleros.

En el primer trimestre del año, los estados obtuvieron recursos federales adicionales a los estimados en la Ley de Ingresos 2008, por 111 mil millones de pesos, lo que significó un 37.4 por ciento más con relación al año anterior.

Así lo revela un análisis del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, cuyo objetivo era precisar posibles pérdidas para las entidades federativas, debido a la nulidad de excedentes petroleros, pese al incremento del precio del barril de petróleo, de acuerdo con cifras presentadas por Hacienda.

Las conclusiones del reporte indican que en el primer trimestre del año se incrementó la Recaudación Federal Participable (RFP) en beneficio de los estados, derivado del cobro de impuestos federales como IVA e ISR.

"La RFP, que sirvió de base para el pago de las participaciones a las entidades federativas, se ubicó en 424 mil millones de pesos, monto superior en 27.1 por ciento en términos reales al mismo periodo del año anterior.

"Como resultado de lo anterior, las participaciones a las entidades federativas durante el primer trimestre de 2008 ascendieron a 111 mil millones de pesos, cifra mayor en 37.4 por ciento real a la registrada en el mismo periodo de 2007", indica el texto.

Tales beneficios se repartirán a estados y municipios en los fondos General de Participaciones, Fomento Municipal, de Fiscalización, de Extracción de Hidrocarburos, de Impuestos Especiales de IEPS de Gasolina, de Impuesto a la Tenencia e Impuesto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR