Crecen hectáreas dañadas por fuego

AutorMURAL / Staff, Mariana Jaime, Fernanda Carapia y Juan Valdovinos

El Bosque La Primavera se ve cara a cara con su peor enemigo: el fuego.

Las llamas, en su mayoría provocadas, no dejan descansar a los tragahumo forestales, quienes del 1 de enero al 7 de abril han atendido 18 incendios dentro del Área Natural Protegida.

Sin embargo, el fuego ha sido más agresivo, pues se han afectado 154 hectáreas, 43 más que el año pasado, cuando hubo más incendios.

"Han sido incendios superficiales que han afectado los estratos inferiores del Bosque, es decir, hojarasca, pastizal y arbustos", dijo Marcelo Valtierra, su director.

A esta superficie afectada se suman las 62.8 hectáreas dañadas el lunes en la zona de El Palomar y Bugambilias, así como en el Cerro Pelón.

En el mismo periodo, pero de 2016, se quemaron 101 hectáreas del Bosque en 28 siniestros, mientras que en 2015 fueron 14 con daño en 41.9 hectáreas.

El lunes fue un día ardiente para Jalisco, pues hubo 10 incendios forestales que afectaron 502.8 hectáreas.

Se calcula que 45 por ciento de los siniestros son provocados; en el Bosque, el 99 por ciento tiene que ver con acciones antrópicas.

Ayer, el Ayuntamiento de Tlajomulco y la Comisión Nacional Forestal (Conafor) ampliaron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR