Crecen 10.2 por ciento los ingresos tributarios

AutorLaura Carrillo

En el primer trimestre de 2010, el Gobierno federal obtuvo 369 mil 138 millones de pesos por recaudación de impuestos, monto 10.2 por ciento superior a igual periodo del año pasado, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En su informe trimestral sobre la situación económica, las finanzas y la deuda pública, la dependencia reportó que la recaudación resultó mayor a la esperada por el Gobierno, en un monto de 19 mil 789 millones de pesos.

El mejor comportamiento fue por el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de donde el Gobierno se allegó recursos por 130 mil 852 millones de pesos en tres meses, monto 17.6 por ciento mayor en términos reales al primer trimestre de 2009.

Los ingresos por Impuesto Sobre la Renta (ISR), Impuesto a Depósitos en Efectivo (IDE) e Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) sumaron 196 mil 512 millones de pesos, un incremento anual de 6.1 por ciento.

En tanto, que el Impuesto Sobre Producción y Servicios (IEPS) no petrolero aumentó 47.5 por ciento en el trimestre.

En lo que se refiere a petróleo, los ingresos resultaron 17.7 por ciento superiores al año pasado, gracias al incremento de 94.6 por ciento en el precio del crudo.

Hacienda resaltó que en general sus finanzas resultaron mejor a lo previsto en el calendario publicado en el Diario Oficial en septiembre de 2009.

Sus ingresos presupuestales, que incluyen petróleo, impuestos y los que obtienen organismos y empresas, se ubicaron en 734 mil 933 millones de pesos, 8 por ciento por arriba del año pasado y 1.3 por superiores al calendario.

En tanto, el gasto presupuestario total del sector...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR