Crecen agravios contra periodistas

AutorMaría de la Luz González

EL NORTE / México

MEXICO.- El año pasado se incrementó el número de quejas por agravios a periodistas presentadas ante la CNDH, que pasaron de 14 a 21. Además, se recibieron 12 quejas de defensores de derechos humanos.

En el mismo periodo, una investigación de oficio iniciada por el organismo permitió documentar 116 casos de violaciones a las garantías individuales de 87 comunicadores y 29 defensores civiles, informó el Ombudsman nacional José Luis Soberanes.

En el informe de actividades que presentó ayer ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el Ombudsman destacó que en se acreditó la participación de autoridades del ámbito federal (que no identificó) en cinco casos relacionados con agravios a periodistas, por lo que se iniciaron cinco expedientes y un sexto se remitió a la comisión estatal de derechos humanos correspondiente.

"La intimidación, las amenazas, el hostigamiento, la persecución y el espionaje telefónico son algunas de las violaciones a los derechos humanos que sufren cada día los periodistas y los defensores civiles en el desempeño de su profesión. La CNDH se ha pronunciado por la instrumentación de mecanismos que garanticen y protejan a este grupo vulnerable", señaló.

Sobre las 21 quejas recibidas el año pasado por violaciones a derechos de comunicadores, Soberanes precisó que 9 fueron por intimidación, 5 por amenazas, 3 por violaciones al derecho a la libertad de expresión, 2 por lesiones y 2 también por ejercicio indebido de la función pública. Además, se recibieron 12 quejas de defensores de los derechos humanos por amenazas, intimidación y ejercicio indebido de la función pública.

El Ombudsman afirmó que el mayor número de quejas por violaciones a los derechos humanos se origina en los abusos de corporaciones policiacas, y lamentó la conducta omisa y evasiva de algunas autoridades, que si bien aceptan formalmente las recomendaciones emitidas por el organismo, no cumplen con el compromiso de iniciar los procedimientos administrativos de sanción o las denuncias que les correspondería hacer ante el Ministerio Público.

"Este problema se manifiesta igualmente en el recelo de algunas autoridades para rendir informes, aceptar medidas precautorias, aportar pruebas, acudir a reuniones conciliatorias y, en general, en obstaculizar, en ocasiones de manera clara y en otras solapada, el trámite de las quejas por parte de la CNDH. Todavía hoy día hay autoridades que, ante los señalamientos del Ombudsman, reaccionan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR