Crecen 600% amparos por falta de medicinas

AutorNatalia Vitela

En cinco años se ha desatado una tormenta de amparos ante el desabasto de medicamentos en instituciones de salud pública. Los reclamos judiciales se incrementaron en 600 por ciento contra el IMSS, ISSSTE y Secretaría de Salud, según el Informe Radiografía del Desabasto de Medicamentos.

De acuerdo con los datos, también aumentaron las quejas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en 156 por ciento, mientras que los reportes de robo y falsificación de medicamentos se elevaron en 738 por ciento de 2018 a 2022.

El informe, elaborado por Cero Desabasto, indica que mientras en 2017 fueron interpuestos por ciudadanos 229 juicios de amparo por la carencia de medicamentos, para 2022 se incrementaron a mil 602.

Frida Romay, vocera de esa organización, destacó que esto refleja la punta del iceberg.

"Quienes pueden promover un amparo lastimosamente no son todas las personas; el acceso a la justicia está limitado a unos cuantos, y no es tan sencillo darle continuidad a este tipo de procedimientos", precisó Romay, durante la presentación del informe.

"Las personas que buscan asegurar su derecho a la salud a menudo agotan todas las opciones institucionales disponibles para recibir los medicamentos, suministros y vacunas que les corresponden por derecho".

Como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR