Crece en urbes pobreza laboral

AutorDaniela Rea

El incremento de la pobreza ha tenido mayor impacto en las zonas urbanas que en las rurales en los últimos años.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) reportó que la proporción de personas que no puede adquirir la canasta alimentaria básica con el ingreso de su trabajo en zonas urbanas aumentó 21 por ciento entre el primer trimestre de 2008 y el primero de 2011.

En las áreas rurales el aumento fue de sólo 4.9 por ciento.

Nuevo León, Baja California y el Distrito Federal son las entidades con mayor aumento de pobreza laboral en el primer trimestre de 2011, de acuerdo con el Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP) que elabora trimestralmente el Coneval.

Según ese índice, en los últimos tres años la pobreza laboral en zonas urbanas creció de 1.0309 a 1.2472, donde el valor de 1 se usa como punto de partida desde primer trimestre de 2005, cuando comenzó a elaborarse el estudio.

Sin ser una medición oficial de la pobreza, el indicador que elabora el Coneval sí permite conocer en el corto plazo la capacidad del ingreso laboral de los ciudadanos y su impacto en el acceso a la canasta básica.

Las cantidades

De acuerdo con el Coneval, en el mes de abril de 2011, sólo para alimentación, un trabajador de las zonas urbanas debía tener un ingreso por mil 39.58 pesos para ubicarse en el rango de "bienestar mínimo", y de 2 mil 313.16 para el rango de "bienestar".

Para las zonas rurales, las cantidades para adquirir la canasta básica de alimentación hasta abril se fijaron en 736.88 pesos para "bienestar mínimo" y mil 404.27 para el rango de "bienestar".

El Coneval estima esas cantidades con base en información elaborada por el Banco de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR