Crece el rechazo a paquete fiscal

AutorClaudia Salazar

MÉXICO.- Diversos sectores productivos del país exigieron a los Diputados hacer ajustes a la reforma hacendaria propuesta por el Presidente Enrique Peña Nieto.

A ellos se sumaron cámaras, asociaciones, centros de estudio, consejos, federaciones, confederaciones y colegios de profesionistas, entre otros.

Damián Zepeda, legislador del PAN, dijo que el cúmulo de inconformidades obliga a hacer cirugía mayor a la propuesta fiscal del Gobierno federal.

"Es necesaria la cirugía mayor. Esperamos que haya debate, que pesen los argumentos y no haya mayoriteo. Si se aprueba la reforma hacendaria como está, implicaría que en poco tiempo se dé marcha atrás", indicó.

En cuatro audiencias que realizó la Comisión de Hacienda desfilaron cerca de 100 ponentes y todos señalaron afectaciones a los ramos productivos, pérdida de la competitividad y de inversiones.

Rechazaron el aumento a las tasas de los impuesto al Valor Agregado (IVA), Sobre la Renta (ISR) y Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

Cuestionaron la homologación del IVA fronterizo del 11 al 16 por ciento.

Las cúpulas empresariales se quejaron de la iniciativa para gravar utilidades y dividendos, así como la eliminación de la deducción inmediata de inversiones y las deducciones parciales en la previsión social, entre otras medidas.

La American Chambers of Commerce y la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio (ANTAD) rechazaron la nueva Ley del ISR.

El impuesto a los refrescos, de un peso por litro, es de los más cuestionados, pues protestaron contra el mismo la Coparmex, la Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas, la Cámara Nacional de la Industria Azucarera y Alcoholera y la Alianza Nacional...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR