Crece la recaudación fiscal 11.2% al cierre de septiembre

Leonor Flores

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 29 (EL UNIVERSAL).- En un entorno externo adverso, el gobierno mexicano está obteniendo ingresos presupuestarios superiores a los captados el año pasado, sobre todo por impuestos como el que se aplica a las gasolinas y el diesel.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que durante el tercer trimestre del año la economía siguió creciendo impulsado por el mercado interno, con lo cual tuvo un desempeño positivo.

Así, reportó que en ese periodo los ingresos presupuestarios totalizaron 3 billones 497 mil 604 millones de pesos, 12.3% más si se compra con enero-septiembre de 2015.

Por impuestos correspondieron 2 billones 41 mil 536 millones de pesos, es decir, 11.2% más si se compara con lo que se recaudó al cierre de septiembre del año pasado.

De acuerdo con el Informe de las Finanzas Públicas y la Deuda, el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que se aplica a gasolinas y diesel dejó recursos acumulados en nueve meses por 217 mil 924 millones de pesos, 36% más de lo que se obtuvo en igual lapso un año antes.

Incluso, en septiembre la recaudación del IEPS a gasolinas se recuperó frente a la baja mensual que tuvo en agosto de 20% con 21 mil 922 millones de pesos; tan sólo en el noveno mes del año entraron a las arcas del gobierno 25 mil 320 millones de pesos, lo que significó un incremento de 101.1% respecto a igual mes de 2015.

Además, los ingresos petroleros reportaron una ligera variación de 0.9% al cierre de septiembre, a 617 mil 410 millones de pesos, aunque en septiembre se mantiene la tendencia negativa con una caída de 40%, con 42 mil 21 millones de pesos.

Reflexiona sobre Pemex. El titular de la Unidad de Planeación Económica de Hacienda, Luis Madrazo Lajous, dio a conocer que los ingresos presupuestarios subieron 12.3% de enero a septiembre, y el gasto neto pagado excluyendo la inversión financiera disminuyó 0.5% en relación a igual periodo del año pasado.

En conferencia con motivo de la presentación del Informe de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR