Crece devolución de IEPS 10 veces

AutorAzucena Vásquez

MÉXICO.- Las devoluciones por concepto del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios(IEPS) que realizó el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en mayo pasado alcanzaron un monto de 11 mil 745 millones de pesos, 10 veces más que los mil 97 millones del mismo mes del 2021, revelan cifras del fisco.

Además, el monto de las devoluciones por IEPS en el quinto mes del 2022 es el más elevado para cualquier mayo desde el 2010, año desde que se tiene registro.

Mario Barrera, socio de la Práctica Fiscal de Holland & Knight, explicó que esto obedece a que actualmente el Gobierno federal no está cobrando ese impuesto, ya que implementó un estímulo de 100 por ciento al aplicable a gasolinas y diesel para controlar los precios de estos combustibles, que en este año han mostrado elevadas alzas.

"No se está cobrando el IEPS por los elevados precios de gasolinas, entonces eso está provocando que se tengan que devolver mayores cantidades de impuestos", detalló.

Roberto Colín, contador e integrante de la Comisión de Desarrollo Fiscal 2 del Colegio de Contadores Públicos de México, describió que los gasolineros al no tener un IEPS por trasladar a los consumidores finales ya no pueden recuperar lo que pagaron cuando adquirieron las gasolinas.

"Esto te genera un saldo a favor. Si ya no voy a trasladar el IEPS (al consumidor final) y, por ejemplo, si el precio del litro de gasolina está en 20 pesos, lo vendo en 19 porque hay un subsidio, ese Peso al final del día lo puedo acreditar mediante IVA o ISR o lo puedo solicitar en devolución para recuperarlo", precisó.

A partir del pasado 5 de marzo, la Secretaría de Hacienda estableció que se otorgaría un estímulo al 100 por ciento al IEPS aplicado a gasolinas y diesel para evitar aumentos en términos reales en los precios al público de los combustibles.

Adicionalmente se otorgaunestímulo complementario acreditado vía ISR e IVA para vendedores de gasolinas y diesel con el objetivo de mitigar el alza del precio de los combustibles.

Colín recordó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR