Crece deterioro de humedales

AutorEvlyn Cervantes

Los humedales, cuyo Día Mundial se celebra hoy, enfrentan en México crecientes amenazas, que ponen en riesgo los valiosos servicios ambientales que prestan.

De acuerdo con datos del Inventario Nacional de Humedales, el país contaba en 2012 con 6 mil 331 de esos ecosistemas, con una superficie total de 9.9 millones de hectáreas, equivalente a aproximadamente 5 por ciento del territorio nacional.

El proyecto de Política Nacional de Humedales, actualmente bajo consulta, advierte que en las últimas décadas se ha registrado una pérdida considerable en su extensión.

Cita un estudio según el cual 384 municipios del país perdieron 6.9 millones de hectáreas de humedales en los últimos 40 años.

"Una proporción importante de los humedales del país ha sido transformada para destinar las tierras a otros usos, como el agrícola, el forestal, el industrial, el urbano, el portuario, el turístico y el acuícola, entre otros", indica.

"Otra porción ha sido degradada por el desarrollo no ordenado de actividades productivas, que han ocasionado la modificación del flujo, cantidad o calidad del agua, la destrucción de vegetación o la sobreexplotación de la vida silvestre, entre otros factores que afectan la integridad de los humedales".

El documento, elaborado en cumplimiento de un compromiso adoptado en el marco de la Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional (Convención de Ramsar), advierte que la pérdida continua de estos ecosistemas tiene un elevado costo económico, social y ecológico.

"Estos ecosistemas poseen una gran riqueza natural que debe ser conservada y gestionada de forma responsable y sustentable", subraya.

Los humedales, detalla, son un elemento esencial del ciclo hidrológico, ya que son fuentes de abastecimiento de agua y sitios de depuración del líquido, funcionan como zonas de regulación de caudales excedentes o de control de inundaciones, y además como reguladores de la humedad y la temperatura local.

"Proveen de hábitat, alimento, refugio y áreas de crianza y reproducción a un elevado número de especies de invertebrados, peces, aves, anfibios, reptiles y mamíferos", agrega.

Entre las actividades productivas que se benefician de esos ecosistemas, destaca la ganadería, la industria de la sal y la minería.

PREVENCIÓN

La Política Nacional de Humedales prevé servir de contrapeso para que sea la sociedad quien alerte cuando una obra pública o privada ponga en riesgo un humedal, planteó Luis Fueyo MacDonald...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR