Crece detención de adolescentes

AutorDaniela Rea

El número de menores de edad detenidos durante operativos contra el crimen organizado ha ido en aumento durante este sexenio.

Desde diciembre de 2006, cuando el Presidente Felipe Calderón declaró el combate contra el narcotráfico, 3 mil 664 menores han sido asegurados, según estadísticas oficiales.

En respuesta a una solicitud de información, la Procuraduría General de la República (PGR) reportó haber detenido a 3 mil 406 menores hasta abril de este año; la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a 232 y la Secretaría de Marina (Semar) a 26.

La mayoría de los detenidos se ubica en el rango de edad de 13 a 17 años, aunque la Semar reportó el "aseguramiento" de un niño de 3 años durante uno de sus operativos.

En 2007 la cifra total fue de 868; en 2008 ascendió a mil 20, y en 2009 llegó a mil 272. De enero a abril de este año fueron detenidos 440 menores.

Los principales motivos de detención son: delitos contra la salud, delincuencia organizada, robo, secuestro y violación a la ley federal de armas de fuego y explosivos.

Del eslogan, a los hechos

"Para que la droga no llegue a tus hijos" fue el eslogan de Calderón para justificar ante la ciudadanía la guerra contra el narcotráfico.

Desde mediados de 2007 comenzaron a ser frecuentes las noticias de adolescentes involucrados en hechos de violencia relacionados con el crimen organizado, como los tres "niños zetas" -de 13, 14 y 16 años- detenidos en la primavera de 2009 en Nuevo Laredo como presuntos responsables de secuestro.

Rossana Reguillo, especialista en juventud del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), consideró que el fenómeno de las drogas y el narcotráfico es una realidad cada vez más cercana para amplios sectores de la población adolescente en México.

"Más allá de la distancia crítica con los criterios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR