Crece el cultivo sin tierra

AutorVerónica Martínez

Enviada

CÓRDOBA.- La siembra de cultivos sin el uso de la tierra ha cobrado auge en los últimos 11 años y actualmente hay 150 hectáreas en cinco estados del País, lo cual se refleja en la venta de algunas hortalizas en las tiendas de autoservicio.

Gloria Sampeiro, vocera de la Asociación Hidropónica Mexicana, afirmó que hace 11 años sólo había 25 productores y hoy tienen registrados a mil 750 que cultivan diferentes flores, hortalizas y hierbas aromáticas en unicel, PVC, tezontle, grava y hasta cartón.

La hidroponía es el cultivo de diferentes productos sin el uso de tierra; en su lugar se utiliza grava, plástico, cartón y otros desechos que funcionan como macetas.

Sampeiro explicó que una semilla se coloca en el unicel, por ejemplo, se le agregan los nutrientes especiales y una pequeña cantidad de agua, lo cual permite tener mejores rendimientos de producción y ahorro en costos de insumos.

Actualmente se producen fresa, tomate, flores, acelga, espinaca, cilantro y hasta hierbas de olor.

"Hace 11 años empezamos a hacer hidroponía y éramos 25 productores, hoy somos mil 750 que cultivamos al aire libre o invernadero. Es una actividad de baja inversión porque para comenzar sólo necesitas 75 pesos para tu primera maceta, semilla y nutrientes", destacó.

Sonora, Guadalajara, Michoacán, Guanajuato y Estado de México son las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR