Crece censura a prensa china

AutorPilar Jiménez

Corresponsal

Beijing.- Los periodistas chinos están experimentando la peor censura que el Gobierno ha ejercido en los últimos años.

Con despidos y cierres de espacios, el Partido Comunista pretende acallar cualquier crítica, aún cuando el medio sea afín a los intereses gubernamentales.

Así lo denunció el periódico hongkonés South China Morning Post.

Esta semana inició con la clausura del suplemento de análisis político Bingdian, del popular periódico Diario de la Juventud de China.

La publicación forma parte de la Liga Comunista de la Juventud, una de las bases sociales del Régimen.

Bingdian fue cerrado luego de que un grupo de historiadores de libros de texto se quejaran por que ofrecía una visión alternativa sobre acontecimientos como La Guerra del Opio y la Rebelión Boxer.

Ese artículo había sido publicado antes en una revista de Guangdong en 2002, por lo que se cree ha sido una excusa para destituir al editor Li Datong, un veterano de las protestas de Tiananmen de 1989.

Li publicó el verano pasado una carta abierta contra los planes del Partido por introducir un sistema de primas para periodistas que los recompensaría según la frecuencia con que ellos alaben en sus informaciones a funcionarios del Gobierno.

Aún el canal de televisión Phoenix, conocido por sus buenas relaciones con el Partido, fue criticado recientemente por el Departamento de Propaganda.

La televisora ventiló informes sobre las protestas rurales en Dingzhou, provincia de Hebei, y un pleito sobre yacimientos petrolíferos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR