Creatividad. Reto profesional

AutorEdmundo Vicente Vallejo Terreros
Páginas48-51
48
SEPTIEMBRE 2014
CREATIVIDAD
RETO PROFESIONAL
Por Edmundo Vicente Vallejo Terreros
Pensar en creatividad es un punto que en raras ocasiones logra obtener una respuesta acertada
cuando se trata de analizar el tema, por lo cual se intentó encontrar una definición gramatical de
la palabra “creatividad”. Curiosamente, nos encontramos que ningún diccionario es claro, por lo
que es necesario crear un concepto fundamentado en los últimos avances conocidos sobre el tema
Por creatividad se entiende la facultad que todos
los seres humanos tenemos para crear o hacer
nacer algo nuevo o más avanzado sobre un
aspecto en particular. Es decir, se reconoce la
capacidad creativa que tienen todos los individuos, por lo que
es posible concluir que consiste en: encontrar procedimien-
tos y elementos para desarrollar labores de manera distinta
a la tradicional, con la intención de satisfacer un determinado
propósito. La creatividad permite realizar la materialización de
ideas, deseos e inquietudes personales o grupales, de forma
más efectiva, rápida, sencilla, eficiente y, en cierta medida,
más económica.
Es así que el ejecutivo de hoy, y mucho más el de mañana, ten-
drá que ser capaz de no sentirse desconcertado ante lo nuevo,
y ser capaz de ver oportunidades donde la mayoría solo ve
problemas sin resolver.
Más que la capacidad de aplicar soluciones aprendidas, la
actividad directiva nos exige cada vez más la capacidad para:
>Definir con la claridad los problemas.
>Proponer una gama de soluciones múltiples y diversas.
>Evaluar las soluciones dadas y seleccionar
las idóneas para cada circunstancia.
Desde una perspectiva ejecutiva se puede definir la creativi-
dad como una habilidad o estado de conciencia que nos ca-
pacita para identificar, plantear y resolver problemas de modo
eficiente y divergente (bueno y nuevo).
La creatividad es un concepto muy complejo, en virtud de que
se relaciona con varias áreas del desempeño humano. Olena
Klimenko, magister de la Universidad de Antioquia comenta
que la creatividad se debe concebir como la evolución natu-
ral del ser humano, en cuanto se refiere a su desarrollo y al
desempeño laboral, dentro de su relación con el medio am-
biente. Señala que la creatividad hay que concebirla como la
contribución del ser humano a los campos simbólicos de la
cultura. Otros tratadistas como David Perkins y Margaret A.
Boden nos comentan sus opiniones derivadas de los estudios
sobre el tema realizados en el área académica de diversas
universidades de Antioquia y de Medellín en 1994, en donde
destacan que la creatividad es un fenómeno cuyo origen y de-
sarrollo se da mediante un modelo definido, en el cual se lo-
gra la estimulación de la capacidad creativa de cada individuo.
Ello nos hace reconocer que el ámbito más propicio para el
desarrollo de la creatividad, se da, básicamente, dentro del
campo de trabajo de los seres humanos en dos universos:
el primero comprende la industria, las empresas, el taller, el
campo, los hospitales, etc.; el segundo considera el terreno
académico: los laboratorios, las escuelas, universidades y los
centros de investigación, así como algunas otras instituciones
especializadas en esa actividad.

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