Crearán reglas contra violencia laboral

AutorVerónica Gascón

Las empresas deben adoptar protocolos de atención en caso de situaciones de violencia y discriminación contra las mujeres, afirmó Luisa Alcalde, Secretaria del Trabajo.

"Al día de hoy todos los centros de trabajo del País están obligados a contar con un protocolo de atención con el fin de saber cómo proceder en caso de que surjan situaciones de violencia y discriminación contra las mujeres.

"Para facilitar su adopción, junto con Inmujeres, desarrollamos un protocolo modelo que puede ser replicado y adaptado en todos los centros de trabajo, desde los más pequeñitos, hasta las más grandes, independientemente de su actividad productiva", comentó Alcalde.

Con ello se busca garantizar un ambiente laboral seguro para las mujeres, quienes padecen en mayor proporción la violencia y acoso laboral, dijo Alcalde al participar en el foro "Ratificación del Convenio 190 de la OIT", que obliga a las empresas a adoptar protocolos.

La Secretaria afirmó que 27 por ciento de las mujeres que alguna vez ha trabajado declaró haber sido víctima de violencia en sus espacios laborales.

Adelantó que el Gobierno depositará pronto el Convenio ante la OIT, lo que implicará que a partir de esa fecha en un año entrará en vigor y a en dos se deberá entregar los primeros informes sobre su cumplimiento.

Alcalde mencionó que en la reforma laboral de 2019 se introdujeron cambios sustantivos en atención de casos de discriminación de género en los centros de trabajo.

Por ejemplo, dijo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR