Crean para desastre red de alto mando

AutorBenito Jiménez

MÉXICO.- El Gobierno federal activó una cadena de altos mandos para atender la tragedia que dejó el sismo del pasado 19 de septiembre.

El Cuartel del Alto Mando para la atención del desastre es encabezado por el Presidente Enrique Peña Nieto, quien es informado de manera directa por los Secretarios Miguel Ángel Osorio Chong (Gobernación), Salvador Cienfuegos (Defensa Nacional) y Vidal Soberón (Marina).

Los funcionarios le reportan al mandatario sobre la situación en el rescate de sobrevivientes, recuperación de cadáveres, seguridad pública, puentes aéreos, tareas de reconstrucción, funcionamiento de albergues, comedores y la distribución de apoyos.

Las tres dependencias movilizaron además a Subsecretarios y Oficiales Mayores como brazos operativos para coordinar cada una de esas tareas de manera directa y evitar así "desvíos de comunicación".

Osorio Chong tiene en su línea de mando al resto de las dependencias federales y la seguridad pública a través de la Policía Federal, indicaron fuentes militares.

Además encabeza la coordinación con los Gobiernos de Oaxaca, Chiapas, Puebla, Morelos, Estado de México y la Ciudad de México para las tareas de reconstrucción, Protección Civil y valoración de daños, censo de estructuras dañadas, además de la entrega de apoyos.

Para los C4 y C5 de cada entidad se dispuso el envío de elementos federales para cotejar decisiones.

Las Fuerzas Armadas figuran como responsables de atender los rescates de sobrevivientes, recuperación de cadáveres, uso de maquinaria pesada para la remoción de escombros y puentes aéreos para el traslado de víveres.

Los militares mantienen además una comunicación frecuente con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y Pemex para el resguardo de sus instalaciones estratégicas y la atención de las afectaciones que dejaron los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR