Cráneos prehispánicos esgrafiados

AutorBlanca González Rosas

Organizada en sustitución de las tradicionales ofrendas que se instalan para conmemorar el Día de Muertos, la exhibición no sólo impacta en el presente del espectador, sino que se vincula con la memoria artística contemporánea, estableciendo vínculos con actos creativos que han intervenido un despojo humano tan significativo: ¿Cómo no recordar el famoso cráneo que, con el objetivo de realizar un dibujo expandido en tres dimensiones -línea, volumen y estructura-, intervino el famoso neo-conceptualista mexicano Gabriel Orozco en 1997 con el título de Papalotes negros? Sin embargo, a diferencia de

Orozco -quien al utilizar el cráneo de un desconocido y saturar dibujísticamente la totalidad de su superficie redujo la cabeza ósea a un simple objeto-, los cráneos prehispánicos son sumamente inquietantes porque conservan en su materialidad la dualidad de la vida y la muerte de una persona. Divididas en dos regiones que corresponden a la craneal y la facial, las cabezas óseas que presenta el MAC narran la identidad del personaje con finísimos relieves realizados en los huesos frontal y parietal, mientras el testimonio físico de la muerte se mantiene y expresa dramáticamente en los restos y cuencas que alguna vez fueron un rostro.

Exhibidos por primera vez en la Ciudad de México, los cráneos resultan sumamente interesantes, tanto por sus relieves como por la construcción de una historia que todavía se encuentra en proceso de investigación. En tanto acervo, las piezas pertenecen al museo la Casa del Mendrugo que se encuentra en la Ciudad de Puebla. Provienen de la región mixteco-zapoteca de Oaxaca, están fechadas entre los años 1000 y 1100, y fueron donadas al museo como parte de aproximadamente 250 piezas por el notario oaxaqueño Jorge Roberto Ortiz Dietz (1937-2012). Bajo la dirección del presidente...

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