Lo coyuntural y lo importante

AutorOlga Pellicer

A pesar de algunos documentos elaborados durante la campaña dedicados a proponer una nueva política del gobierno de Biden hacia América Latina, lo cierto es que no se dan las condiciones para ponerla en marcha, ni en el interior del Partido Demócrata ni en los países de la región.

Los temas difíciles, como Cuba o Venezuela, están demasiado contaminados por la disputa con los republicanos. Cualquier movimiento para alterar la inercia existente invita a tomar en cuenta el costo que puede tener para avanzar o retroceder en un distrito electoral. Razonamiento particularmente importante cuando se acercan elecciones intermedias que serán definitivas para el futuro del gobierno de Biden y, en general, para el sistema político estadunidense.

El comportamiento de Henry Cue-llar, representante demócrata por La-redo, Texas, es buen botón de muestra del grado en que los anhelos demócratas de trazar nuevas avenidas se ven paralizados por la lucha electoral tan cerrada en la que están operando.

De otra parte, la incapacidad de los cuadros del Departamento de Estado para construir una relación más sólida con los países del sur quedó en evidencia con los preparativos tan desordenados y poco profesionales que han precedido a la reunión de Los Ángeles. Resulta sorprendente que se decidiera convocarla sin tener una agenda clara de lo que quería obtenerse y sin haber detectado oportunamente los contratiempos que podrían presentarse.

A su vez, los países latinoamericanos viven momentos muy distintos a la época en que la subordinación a Washington podía darse por sentada. Desde un punto de vista económico, el comercio, las inversiones y los aportes en ciencia y tecnología han dejado de provenir de Estados Unidos. La mayoría de países latinoamericanos tienen como principal socio comercial e inversionista a China; la realidad es muy distinta a la del siglo pasado.

Desde luego que mucho puede señalarse sobre los costos y también ventajas de tener como socio privilegiado a China. Sin embargo, las experiencias de la época en que fueron "patio trasero" de Estados Unidos no son para añorarse.

Uno de los cambios más significativos para entender lo que pasa en la región es la falta de cohesión latinoamericana para hablar con una sola voz, una situación que ha empeorado en los últimos 10 años. No vale recordar los múltiples motivos que han dividido profundamente la posición internacional de los países de la región. Los puntos de vista opuestos sobre cómo abordar los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR