Covid prolongado, la amenaza que la 4T no quiere ver

AutorAlice Pipitone

En enero de 2022 me di cuenta que algo pasaba. Empecé a sentirme muy cansado, yo me molestaba con mucha facilidad", cuenta un hombre de 39 años al que llamaremos Antonio. El paciente, visiblemente estresado y agotado, prefirió no revelar su nombre.

El 8 de febrero último, Antonio se atendía en la Unidad de Medicina Física y Rehabilitación Norte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en la Ciudad de México. Ese día recibiría su cuarta y última sesión física en el módulo "Rehabilitación Integral Pos Covid", un cuarto de unos 40 metros cuadrados con seis máquinas SciFit PRO1 para ejercitar la parte superior del cuerpo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que cualquiera con un historial de contagio de covid-19 puede desarrollar el síndrome o afección post covid-19: efectos en la salud a mediano y largo plazo en distintos órganos, de nueva aparición o persistentes a la enfermedad inicial que no pueden explicarse con diagnósticos alternativos a la infección por SARS CoV-2.

El documento "Protocolos de Atención Integral Covid-19 del IMSS" dedica 11 de 153 páginas a la rehabilitación de pacientes con antecedentes de covid-19: en el primer nivel de atención los médicos familiares deben identificar eventuales secuelas y, si es necesario, remitir a los pacientes a unidades de rehabilitación o con especialistas en el tercer nivel de atención del IMSS. Si los pacientes sufren "complicaciones o secuelas neurológicas", se favorece su rehabilitación y se les refiere a neurología, indica el documento "Algoritmos Interinos para la Atención de Pacientes con Covid-19 del IMSS". La Dirección de Prestaciones Médicas del instituto informa que, entre 2020 y 2021, el IMSS ofreció consulta a 690 pacientes en los servicios de neurología por "complicaciones o secuelas" por covid-19. En promedio, menos de una al día.

Por otra parte, en el mismo periodo, de las 97 mil 297 diagnosticados con post covid-19 en consulta, sólo 4.8% fue atendido en nosocomios de tercer nivel, como el Hospital General La Raza.

El COVID-19 largo, según López-Gatell

En 2021, la Secretaría de Salud (Ssa) instruyó el uso de los códigos "afecciones post covid" del Clasificador Internacional de Enfermedades de la OMS (CIÉ-10) en diagnósticos, causas de defunción y procedimientos médicos: U08 "Historia personal de Covid-19", U09 "Condición de salud posterior a Covid-19" y U10 "Síndrome inflamatorio multisistémico asociado con COVED-19". Sin embargo, la Ssa no censa ni vigila los casos.

"La idea tener que hay que una vigilancia, un censo o un registro específico de una condición de salud, que es muy variante y es multicausal, realmente no tiene mucho fundamento técnico de utilidad en la salud pública", declaró el subsecretario Hugo López-Gatell en la conferencia mañanera del 1 de marzo de 2022.

Para el doctor Giorgio Franyuti, excoordinador de Bioseguridad de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), es contradictorio instruir el uso de los códigos CIE-10 y no censar los casos. "Es data que se va ir a la basura", advierte. Por otra parte, "incluir el post covid-19 en el boletín epidemiológico sería intimidante para las autoridades", asegura. Si lo vigilaran, se dispararía a niveles cercanos a las personas que sufren diabetes en el país, añade el médico.

"Por ahí había alguna propuesta de que se agregara a la lista de enfermedades sujetas a vigilancia epidemiológica en México el covid-19 prolongado; desde el punto de vista médico carece de sentido porque no es una enfermedad específica", dijo López-Gatell.

Al respecto, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR