COVID: Lo que el gobierno no aprendió de la pandemia

AutorSara Pantoja

El llamado "Quédate en casa" de hace tres años, cuando la pandemia de covid-19 alcanzó a México y lo puso de cara a la muerte, hoy sólo es un triste recuerdo que la mayoría de la gente quiere borrar mientras va al cine o a un concierto sin cubrebocas, hace fila en un restaurante para comer sin restricciones y ya no se preocupa por si hay camas disponibles en los hospitales, medicina especial en las farmacias, tanques de oxígeno o cualquier tipo de vacuna para protegerse.

El relajamiento de las medidas sanitarias contra el SARS-CoV-2 no sólo se ve entre la gente de a pie, sino entre el mismo gobierno federal y las autoridades sanitarias que parecen haber olvidado el peligro después de que, a tropiezos y errores, atendieron la emergencia de salud más grave de la historia reciente en el país, que dejó 7.45 millones de contagios y 333 mil 876 defunciones oficiales confirmadas, sin tomar en cuenta el exceso de mortalidad.

Sin embargo, una muestra clara de que los contagios siguen en la sexta ola de la enfermedad, es el del propio presidente Andrés Manuel López Obrador, quien el domingo 23 tuvo un "desmayo transitorio" mientras estaba en Mérida, Yucatán, que lo obligó a suspender su gira de trabajo. A las pocas horas informó en sus redes sociales que, por tercera vez, lo atrapó el virus, a sus 69 años y con antecedentes cardiacos y de hipertensión arterial.

Especialistas coinciden en que, aunque la pandemia ya no sea tan grave, deben seguir las campañas de prevención y vacunación y preparar el sistema de salud para posibles rebrotes o nuevos virus.

"Cuadro clínico leve"

El martes 25, en la conferencia en Palacio Nacional, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, informó que, según el comportamiento del virus a tres años, "el cuadro clínico de las afecciones actuales es leve, con síntomas de inflamación de las vías respiratorias altas; es decir, del tracto respiratorio de la nariz, de la garganta y, desde luego, con fiebre y cansancio". Esa, dijo, fue la sintomatología que tuvo López Obrador, quien mejoró "con la toma de pa-racetamol, de líquidos y descanso".

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, explicó que la pandemia de covid-19 "va en buena reducción", pues, tras una meseta de ocho semanas de contagios a la baja, entró en una reducción más rápida. Hasta ese día la ocupación hospitalaria por enfermedad respiratoria estaba en 3% de camas generales y 1% de camas para personas "críticamente enfermas"; es decir, con intubación.

Y añadió: "Es muy probable que estos números, 3% y 1%, o cifras semejantes, sea ya el comportamiento general de la ocupación hospitalaria para enfermedad respiratoria aguda. No necesariamente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR