Covid-19 persistente, el otro gran desafío para la productividad laboral

Fecha de publicación25 Octubre 2021
Gerardo Hernández

Por Gerardo Hernández

Las personas recuperadas de un contagio por el nuevo coronavirus pueden presentar fatiga, dificultad para respirar o pérdida de memoria, entre otros, y sólo 4 de cada 10 empresas da seguimiento a estos casos.

La recuperación de un contagio de covid-19 no termina con una prueba negativa o cuando la persona dejó de presentar síntomas, las secuelas pueden durar meses y llegan a afectar a los trabajadores en su reincorporación a sus actividades productivas.

Especialistas señalan que la fatiga, dificultad para respirar, dolor en articulaciones o pérdida de memoria son algunas de las secuelas más comunes en las personas recuperadas, efectos que pueden perjudicar el desempeño en el retorno al trabajo. De ahí la importancia de que la fuerza laboral que enfermó de covid-19 cuente con un seguimiento en sus empresas.

“Este tipo de pacientes existe, no importa que hayan tenido un contagio leve, eventualmente con el tiempo sienten fatiga, dolor articular, dificultad para respirar que no comprometa su funcionamiento para caer en el hospital, pero realmente ellos no se sienten al 100%” indica Berman Toledo Ortiz, jefe del Área de Enfermedades del Trabajo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El último dato del IMSS refiere que en México se han otorgado 3.5 millones de incapacidades por covid-19. Todavía no se ha difundido la información sobre licencias para secuelas de la enfermedad, las que de acuerdo con una investigación publicada por la revista Nature en agosto pasado pueden ser al menos 55 efectos de mediano y largo plazo en la salud de las personas infectadas.

Aunque no todas las personas recuperadas que presentan el síndrome de Covid persistente, quienes llegan a padecer secuelas lo hacen hasta por tres meses, un período en el que la fatiga está presente; a pesar del descanso, el trabajador no se recupera, apunta Toledo Ortiz.

“Generalmente el trabajador llega a su puesto de trabajo y se fatiga con mayor facilidad o le falta la respiración. Es decir, no alcanza a hacer las mismas actividades que hacía antes. Esas son las afectaciones más frecuentes”, expone Hosanna Rodríguez Morales, presidenta de la Federación Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (Fenastac).

Sin embargo, a nivel organizacional parece que la conexión entre las secuelas y el desempeño no se ha terminado de dimensionar y, en consecuencia, tampoco la importancia del seguimiento al personal que estuvo contagiado. De acuerdo con el Termómetro Laboral de OCC Mundial, al menos 6 de cada 10 empresas en México no ofrecen ningún tipo de apoyo al personal que pueda sufrir Covid persistente.

A pesar de que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR