Costosas "asesorías especializadas" del exembajador Sarukhán

AutorJ. Jesús Esquivel

WASHINGTON.- En el último tercio del sexenio de Enrique Peña Nieto, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dirigida por Luis Videgaray autorizó el gasto de unos 126 mil dólares repartidos en mensualidades para pagarle "asesorías" al exembajador mexicano Arturo Sarukhán.

"La embajada de México en Estados Unidos de América suscribió un contrato con el embajador Sarukhán (Sarukhan and Associates) para recibir servicios de asesoría especializada", consigna el contrato firmado el 15 de agosto de 2017 y del cual Proceso tiene una copia.

Los "servicios especializados" de Sarukhán estaban "relacionados" con la "coyuntura política estadunidense y sus efectos en la relación bilateral México-Estados Unidos en los ámbitos comercial, migratorio, fronterizo, de seguridad y política exterior", se lee en el documento titulado "Servicios de Asesoría Especializada de Arturo Sarukhán/ Sarukhan and Associates para la Embajada de México en Estados Unidos de América".

En la época en la que Sarukhán asesoraba a la embajada mexicana -que estaba bajo la conducción de Gerónimo Gutiérrez-, el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, arremetía con críticas y sarcasmos al gobierno de Peña Nieto. De hecho, lo obligó a renegociar la relación comercial.

Es inusual que una embajada de México contrate los servicios de un exembajador que previamente fue titular de la misma sede diplomática, y más si fue representante de un gobierno opositor al que estaba en funciones.

Además llama la atención el gasto de decenas de miles de dólares para pagar los servicios de Sarukhán, cuando Vide-garay presumía su amistad y cercanía con Jared Kushner, asesor y yerno de Trump.

De acuerdo con un miembro del servicio exterior de México que en esos años laboró en la embajada en Washington, lo que ocurrió fue que Sarukhán estaba sin empleo y Videgaray le hizo un favor.

"A todos nos llamó la atención que lo contrataran para dar asesorías que no hacían falta, pero sobre todo porque al embajador Sarukhán lo tenía vetado el entonces presidente Peña Nieto y no lo reactivó como representante de México", comenta el diplomático mexicano.

Sarukhán -quien fue embajador en Washington durante todo el sexenio de Calderón- no atendió un pedido que le hizo Peña Nieto durante uno de sus viajes a Washington como gobernador del Estado de México: que le ayudara a concretar una cita con Janet Napolitano, secretaria de Seguridad Interior de la administración de Barack Obama.

"Esa desavenencia no se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR