Costosa pugna en la Conade por el seguro para atletas

AutorBeatriz Pereyra

Una pugna entre dos grupos de funcionarios de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), cada uno empeñado en favorecer a la empresa de su elección (Mapire Tepeyac S.A. y La Latinoamericana Seguros S.A.) derivó en la cancelación de la Licitación Pública Nacional Electrónica LA-0111L6I001-N15-2015, mediante la cual se contratarían seguros de gastos médicos mayores, de accidentes personales y de vida para deportistas, técnicos, entrenadores, cuerpo multidisciplinario y medallistas olímpicos y paralímpicos para 2015 y 2016.

El desaseo con el que los servidores públicos manejaron el procedimiento está a punto de dejar sin seguros a entre 2 mil 500 y 6 mil personas, puesto que el martes 26 se vence la prórroga de la Conade con la empresa que ha prestado este servicio los últimos dos años, es decir, La Latinoamericana Seguros.

Para evitar ese escenario caótico, la dependencia que ahora dirige Alfredo Castillo Cervantes deberá adjudicar de forma directa -a esta misma empresa- un contrato por tres meses, mientras se inicia un nuevo proceso de licitación.

Sin embargo, a la par, Mapire Tepe-yac ya presentó ante el Órgano Interno de Control (OIC) adscrito a la Conade un recurso de inconformidad, en el que solicita que se decrete la nulidad del Acto de Fallo emitido el 31 de marzo pasado y se le adjudique el contrato. La cancelación, arguye, fue un "acto ilegal dirigido en su contra para no declararla ganadora".

Historia del golpeteo

La historia de este embrollo comenzó en diciembre de 2012, cuando Jesús Mena asumió el cargo de director de la Conade. Se encontró con que su antecesor, Bernardo de la Garza, había firmado el 30 de noviembre de ese año -es decir, el último día de su gestión- un contrato con La Latinoamericana Seguros para que durante 2013 y 2014 prestara los servicios mencionados. De la Garza decidió asignarle un contrato de 94 millones de pesos pese a que la empresa tenía antecedentes de que con frecuencia no proporcionaba los servicios requeridos.

El entonces director de Medicina y Ciencias Aplicadas al Deporte, Juan Manuel Herrera, quien asumió ese encargo en 2009 y fue ratificado en 2012, intentó rescindir el contrato con La Latinoamericana para adjudicárselo de forma directa a Mapire Tepeyac.

En abril de 2013, Herrera se reunió con representantes de Mapire, a quienes prometió el contrato de los seguros. Durante meses el funcionario insistió en la promesa. Jesús Mena, por su parte, contrató como asesor-gestor a la empresa Carsa SP Consultores Agente de Seguros y Fianzas, que encabeza Jaime Fernández: entre todos hicieron varios intentos por sacar de la jugada a La Latinoamericana. No pudieron.

Ante la imposibilidad de rescindir el contrato, por las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR