Costos de desmantelamiento. Una interpretación por parte del IASB

AutorMiguel Calzada Mezura
CargoProfesor Asociado del Departamento de Contabilidad y Finanzas Universidad de Monterrey
Páginas58

Page 58

El IASB (International Accounting Standard Board) grupo que se encarga de emitir las Normas de Internacionales de Información Financiera (NIIF o IFRS, por sus siglas en inglés), en meses pasados recibió una solicitud para definir el tratamiento que las empresas deben de dar contablemente a los costos de desmantelamiento. Estos costos son en los que las empresas extractivas incurren cuando se prepara y se deja una reserva mineral en condiciones listas para su extracción con fines comerciales. El pasado 26 de agosto, el IASB retomó el tema de los costos de desmantelamiento con la finalidad de definir qué y cuándo los costos de desmantelamiento pueden ser adoptados.

Durante agosto el IASB emitió una interpretación para los costos de desmantelamiento. Esta interpretación propone una guía de cómo todos aquellos costos de desmantelamiento que cumplen con el objetivo de tener acceso a un punto específico de una reserva mineral deben de ser contabilizados. Como parte del desarrollo de reservas minerales, es generalmente aceptado en términos de contabilidad que los costos de desmantelamiento sean capitalizados como parte de la inversión, que en este caso serían capitalizados a la reserva mineral. Sin embargo, de acuerdo con las reglamentaciones de las IFRS, al día de hoy no existe una interpretación oficial de cómo estos costos deben ser reconocidos en la fase de producción.

Alcance

La interpretación acerca de los costos de desmantelamiento, emitida por parte del IASB únicamente se aplica para los costos que se incurren en la superficie de las reservas minerales durante la fase de producción.

Definición

Dentro de la interpretación acerca de los costos de desmantelamiento, el IASB introduce un concepto denominado 'desmantelamiento en progreso' (stripping campaign). El concepto de desmantelamiento en progreso está definido como un proceso sistemático que se lleva a cabo para tener acceso a una sección específica de la reserva mineral. Sin embargo, para que los costos de desmantelamiento puedan considerarse un activo, sólo serán considerados como tal, si y sólo si existe un proceso predeterminado para emprender el acceso a la sección de la reserva mineral debidamente documentado. El desmantelamiento en progreso deberá ser planeado con anticipación y deberá formar parte del costo de la reserva mineral.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR