Costaría Magna $34 sin aplicar subsidios

AutorREFORMA / STAFF y con información de Diana Gante

México subsidia alrededor de 35 por ciento del precio al público de la gasolina, afirmó Rodrigo Mariscal, titular de la Unidad de Planeación Económica de la Secretaría de Hacienda.

Para este fin se emplean fondos de la ganancia extraordinaria que se tiene de petróleo, lo que está resultando en un efecto neto neutral en las finanzas públicas, manifestó el funcionario.

La gasolina regular en México se vende en alrededor de 22 pesos (1.06 dólares) por litro, pero el precio al público debería ser de 34 pesos sin el subsidio que otorga el Gobierno al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), dijo Mariscal al podcast Norte Económico de Banorte, publicado ayer.

"Podemos decir con certeza que tenemos suficiente espacio fiscal para poder seguir ayudando al IEPS en gasolina sin dañar ni poner en riesgo la estabilidad de las finanzas públicas.

"Este subsidio al IEPS representará un gasto del Gobierno cercano a uno por ciento del PIB, en términos de recaudación, pero el volumen de ventas de petróleo a un precio mayor compensará este mayor subsidio, por lo que se prevé que este fenómeno tenga un efecto neutro en las finanzas públicas", agregó.

La Secretaría de Hacienda calcula que las personas que se encuentran en un decil alto gastan 10 por ciento de sus ingresos en gasolina y las que están en uno bajo 8 por ciento en promedio.

El porcentaje es menor, pero es muy significativo en términos absolutos, pues esto equivale a recursos para comprar carne de cerdo.

Por otro lado, dijo que el alza en el precio del crudo provocará que Pemex tenga un ingreso mayor al presupuestado.

El precio de salida del barril de crudo fue de 55 dólares por unidad, pero este mes ya supera los 100 y se estima que al cierre del presente año el precio ronde entre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR