Cortometraje de Trapero para "7 días en La Habana"
Autor | Columba Vértiz De La Fuente |
7 días en La Habana está dividida en igual número de cortos de diferentes realizadores. El objetivo de los directores es captar la energía y la vitalidad que hacen de La Habana, Cuba, una ciudad única. Cada capítulo muestra la vida cotidiana de distintos personajes durante un día de la semana. Así van los relatos:
Lunes es El Yuma, de Benicio del Toro; martes, Jam session, de Trapero; miércoles, La tentación de Cecilia, de Julio Medem; Jueves, Diaryofabeginner, de EliaSuleiman; viernes, Ritual, de Gaspar Noé; sábado, Dulce amargo, de Juan Carlos Tabío, y domingo, La fuente, de Laurent Cantet. Produjeron el filme Full Hou-se y Morena Films en colaboración con Havana Club Internacional, y hace un año estrenó justo durante el Festival de Cine de Cannes.
Jam session es la primera película de Trapero rodada fuera de Argentina y está basada en un cuento homónimo del cubano Leonardo Padura (quien coordinó los guiones de 7 días en La Habana). En la historia, Emir Kusturica va a Cuba a recibir un premio; pero atraviesa por una crisis emocional y encontrará aun amigo inesperado: su chofer en La Habana, que también es un trompetista.
-¿Qué sintió dirigir a Kusturica? -se le pregunta a Trapero, nacido el 4 de octubre de 1971 en San Justo.
-Fue una experiencia alucinante y también un privilegio. Como muchos, soy admirador de Emir desde la época de la escuela de cine, porque cuenta con una filmografía impresionante y es de una personalidad muy fuerte. Había como el mito, bueno, digamos que anécdotas sobre su humor y temperamento, me comentaban que iba a ser muy difícil dirigirlo, que capaz y se iba a la mitad del rodaje, había como toda una leyenda, y fue lo contrario: superres-petuoso, estuvo muy cerca del proyecto y fue muy generoso también en cuanto a la manera de acercarse al personaje. El guión lo escribí, con otros compañeros, mucho antes de pensar en llamar a Emir.
Aunque el personaje se llama como él, es bastante diferente al Kusturica real. Fue lo primero que le dije a Emir cuando hablamos por teléfono varios meses antes de ir a filmar en La Habana, que íbamos a jugar a construir un Kusturica, y en ese sentido fue muy bondadoso. Aprendí mucho en el proceso y me sentí favorecido por compartir con él no sólo el rodaje, sino esos días en La Habana.
Cuando a Trapero {El bonaerense, Carancho y Elefante blanco) lo invitaron a crear el corto, enseguida pensó hacerle un homenaje al Festival de Cine de La Habana, donde ha mostrado todas sus cintas. Su...
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba