Cortometraje de Trapero para "7 días en La Habana"

AutorColumba Vértiz De La Fuente

7 días en La Habana está dividida en igual número de cortos de diferentes realizadores. El objetivo de los directores es captar la energía y la vitalidad que hacen de La Habana, Cuba, una ciudad única. Cada capítulo muestra la vida cotidiana de distintos personajes durante un día de la semana. Así van los relatos:

Lunes es El Yuma, de Benicio del Toro; martes, Jam session, de Trapero; miércoles, La tentación de Cecilia, de Julio Medem; Jueves, Diaryofabeginner, de EliaSuleiman; viernes, Ritual, de Gaspar Noé; sábado, Dulce amargo, de Juan Carlos Tabío, y domingo, La fuente, de Laurent Cantet. Produjeron el filme Full Hou-se y Morena Films en colaboración con Havana Club Internacional, y hace un año estrenó justo durante el Festival de Cine de Cannes.

Jam session es la primera película de Trapero rodada fuera de Argentina y está basada en un cuento homónimo del cubano Leonardo Padura (quien coordinó los guiones de 7 días en La Habana). En la historia, Emir Kusturica va a Cuba a recibir un premio; pero atraviesa por una crisis emocional y encontrará aun amigo inesperado: su chofer en La Habana, que también es un trompetista.

-¿Qué sintió dirigir a Kusturica? -se le pregunta a Trapero, nacido el 4 de octubre de 1971 en San Justo.

-Fue una experiencia alucinante y también un privilegio. Como muchos, soy admirador de Emir desde la época de la escuela de cine, porque cuenta con una filmografía impresionante y es de una personalidad muy fuerte. Había como el mito, bueno, digamos que anécdotas sobre su humor y temperamento, me comentaban que iba a ser muy difícil dirigirlo, que capaz y se iba a la mitad del rodaje, había como toda una leyenda, y fue lo contrario: superres-petuoso, estuvo muy cerca del proyecto y fue muy generoso también en cuanto a la manera de acercarse al personaje. El guión lo escribí, con otros compañeros, mucho antes de pensar en llamar a Emir.

Aunque el personaje se llama como él, es bastante diferente al Kusturica real. Fue lo primero que le dije a Emir cuando hablamos por teléfono varios meses antes de ir a filmar en La Habana, que íbamos a jugar a construir un Kusturica, y en ese sentido fue muy bondadoso. Aprendí mucho en el proceso y me sentí favorecido por compartir con él no sólo el rodaje, sino esos días en La Habana.

Cuando a Trapero {El bonaerense, Carancho y Elefante blanco) lo invitaron a crear el corto, enseguida pensó hacerle un homenaje al Festival de Cine de La Habana, donde ha mostrado todas sus cintas. Su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR