A Corto Plazo/ Nafin: ¿Llegó el cambio?

AutorSamuel García

El pasado jueves en su discurso pronunciado durante la ceremonia de inauguración de la reunión de los banqueros en Cancún, el Presidente Vicente Fox dedicó varios párrafos de su breve texto a la transformación que su Gobierno está impulsando en la Banca de desarrollo para alentar el ahorro y el financiamiento entre aquellos sectores de la población que a la Banca comercial no parece interesarle demasiado.

En claro contraste con la relevancia que tuvo en el discurso presidencial, el programa de la reunión de los banqueros minimizó la participación de la Banca de desarrollo durante su reunión anual.

La Banca de desarrollo que conocimos en el último cuarto de siglo fue un verdadero elefante blanco para las finanzas del país, vivió bajo la permanente sospecha de corrupción, evidenció que servía a los intereses electorales del PRI-Gobierno en turno y se convirtió en una plataforma y, a la vez, en un refugio político para los amigos del régimen en el poder. Es decir todo un "subsistema financiero" al servicio del aparato político-electoral del partido.

Bajo esta sospecha permanente han operado por décadas bancos como Banobras, Nacional Financiera o Banrural, por citar sólo algunos de ellos, que nunca presentaron públicamente balances confiables por lo que su salud financiera y el ejercicio de los recursos asignados a través del presupuesto federal siempre fueron un verdadero misterio.

Uno de los casos más significativos -quizá por su tamaño- y escandalosos ha sido Nacional Financiera. Todavía está fresca en la memoria y en las cuentas públicas el caso de la quiebra masiva de cajas de ahorro y de crédito de dudosa procedencia que surgieron con recursos de la entonces Nafinsa y en la que se vio involucrada la familia del Presidente Salinas.

Quizá teniendo ello en la mente es que el Presidente Fox no tuvo empacho en utilizar la figura de Nafin ante los banqueros el jueves pasado, para demostrarles que efectivamente "la Banca de desarrollo se está transformando a pasos agigantados".

Si me los encuentro, me los sueno

¿Podemos creerle al Presidente Fox cuando afirma esto? Habrá que remitirse a los hechos y resultados concretos. Hace no mucho tiempo tuve una larga conversación con Mario Laborín, el actual director general de Nacional Financiera para ver de cerca qué se estaba haciendo con la Banca de desarrollo. Laborín es un administrador de empresas que la mayor parte de su vida profesional la ha desempeñado en el sector financiero, tanto en el ámbito...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR