Un corto para afrontar la extrema violencia en Tecomán, Colima

AutorPedro Zamora Briseño

COLIMA, COL.- El tema de la desaparición de personas y las fosas clandestinas es llevado al cine a través del cortometraje Subterránea, de la casa productora Hormiguero audiovisual, bajo la dirección de Nelson Aldape y la producción de Isis Ahumada, con financiamiento del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine).

La trama se desarrolla en el municipio costero de Tecomán, Colima, que según el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal registró en 2017 el índice de violencia más alto del país, mientras que durante la actual administración federal ha sido ubicado entre los municipios con el mayor número de fosas clandestinas y cadáveres encontrados.

Colindante con el estado de Michoacán, Tecomán llamó la atención internacional cuando en febrero de 2019 fueron localizadas en este lugar 49 fosas con los restos de 73 personas, en un predio aledaño a la comunidad de Santa Rosa, en los límites con la municipalidad de Armería.

Aunque los hallazgos de fosas con cadáveres pasaron a formar parte de la cotidianidad de Tecomán, otro hecho que generó fuerte impacto fue la localización del cuerpo de la diputada local Francis Anel Bueno Sánchez, del partido Morena, quien había sido secuestrada y estaba desaparecida desde finales de abril de 2020; un mes después fue encontrada en una fosa cercana a la Laguna de Alcuzahue.

Basado en un relato del escritor manza-nillense Avelino Gómez Guzmán -quien en 2013 obtuvo el Premio Internacional de Narrativa Ignacio Manuel Altamirano-, Subterránea presenta la historia de una mujer trans, trabajadora agrícola que labora como peladora de cocos, quien se descubre con dones de adivinación.

Ante la popularidad que adquiere, la protagonista enfrenta la disyuntiva de utilizar ese poder en beneficio propio -obtener la fama y fortuna que ha soñado- o al servicio del pueblo, para contribuir a la localización de personas desaparecidas.

Con este cortometraje, Aldape y Ahumada incursionan en el cine de ficción, pues antes habían emprendido algunos proyectos de cine documental, entre ellos Tecuani, Hombre Jaguar, con el que obtuvieron la nominación al Ariel de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas en 2018.

En entrevista con Proceso, Aldape cuenta que si bien el cortometraje surgió de una ficción, "la historia que desarrolla se encuentra inspirada en situaciones que suceden en nuestro entorno y a veces nos rebasan, en ese tipo de violencia que nos cruza y al que parecemos habernos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR