Cortés, ¿de mito a monumento?

AutorJudith Amador Tello

Hace unas semanas las senadoras Ana Lilia Rivera y Jesusa Rodríguez (ahora retirada) informaron a la reportera Columba Vértiz de la Fuente sobre su iniciativa para exhortar al Gobierno de la Ciudad de México a erigir un monumento a Malinche.

¿Sería necesario cambiar también la visión sobre Cortés? ¿Hacerle un monumento? Se le pregunta vía telefónica al historiador Rodrigo Martínez Baracs, investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a quien se le pide rememorar el enfoque de la biografía Hernán Cortés, de su padre el historiador y escritor José Luis Martínez (1918-2007):

El libro de mi padre, publicado en 1990, tiene mil páginas perfectamente legibles y bien documentadas. Se complementa con 4 tomos con 4 mil páginas de Documentos cortesianos. Mi padre se inspiró en el lúcido artículo que publicó Octavio Paz en 1985 en el periódico madrileño ABC, titulado Hernán Cortés, exorcismo o liberación, y llama a liberar a Cortés del mito y transformarlo en un ser histórico. Ciertamente inspira a mi padre un sentimiento de imparcialidad, más allá del hispanismo y del indigenismo prevalecientes, mi padre quiso hacer una obra objetiva, más aún: que presente al lector la documentación existente sobre cada momento y situación, para que se haga él mismo su propia idea de las cosas, para permitirle pensar por cuenta propia.

Añade sobre su forma de abordar al personaje:

Sigue el procedimiento historiográfi-co que Enrique Krauze advirtió en Manuel Orozco y Berra: no contar tanto los hechos de un acontecimiento histórico, como presentar de manera crítica los documentos existentes sobre éstos. De cualquier manera, mi padre no se hacía ilusiones sobre los peligros del género de la biografía, que hace ver el mundo y los procesos a partir de la visión, los juicios y los prejuicios, las simpatías y las diferencias, del personaje biografiado. Así lo hizo con Cortés, pese a que dio al lector muchos de los elementos necesarios para apreciar de manera crítica sus Cartas de relación, que han tenido tanta influencia en nuestra visión de la Conquista. Pero la historia, como la verdad, la conocemos entre todos.

El texto de Paz al cual se refiere Martínez Baracs propone que sean los intelectuales y la clase gobernante de México quienes liberen a Cortés del mito, pues considera que como tal ha sido utilizado ideológicamente a lo largo de nuestra historia.

"El mito de Cortés es un mito mexicano y es un mito negro, negativo. Por lo primero, es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR