Ante la Corte de Miami, la transa "Canelo"-De la Hoya

AutorBeatriz Pereyra

En su comparecencia ante una Corte de Miami por la demanda que la empresa All Star Boxing Inc., presentó en su contra por incumplimiento de contrato, el boxeador mexicano Saúl Canelo Álvarez alegó que firmó dicho documento sin haberlo leído, sin saber que se trataba de un contrato y sólo porque creyó que con ese papel podría tramitar una visa para viajar a Estados Unidos.

De acuerdo con su declaración juramentada, que fue tomada el pasado 5 de enero por el abogado Alejandro Brito, El Canelo manifestó que hasta ahora entiende que el documento que firmó el 15 de septiembre de 2008 es un contrato de promoción con exclusividad que lo liga por un periodo de por lo menos cuatro años a la promotora All Star Boxing (ASB), encabezada por Félix Zabala Jr.

El pugilista refirió que ni él ni su ma-nager, José Chepo Reynoso, quien también signó el contrato, hablan inglés y que fue su exrepresentante Rafael Mendoza quien les dijo que lo firmaran. Agregó que estuvo de acuerdo porque de esa manera podría tramitar su visa y "cumpliría mi sueño de pelear en Estados Unidos".

A continuación se reproducen algunas de las preguntas que el abogado Brito le formuló al boxeador. Todas fueron tomadas de la declaración en el caso 10-25018 CA 31 que se lleva en el Tribunal de Circuito del Undécimo Circuito Judicial del Condado de Miami-Dade, en Florida, Estados Unidos. Es un documento de carácter público del que Proceso obtuvo una copia.

-¿Por qué firmó el documento sin saber lo que decía?

-Porque Mendoza le dijo a Chepo Reynoso. Reynoso confía en Mendoza y yo confío en Reynoso. Mendoza le comentó a Chepo que era para obtener la visa, no para promocionarme.

-Pero firmó un documento que claramente dice que es un contrato de promoción.

-Ahora me doy cuenta, en ese entonces no.

-¿Por qué no se percató de que dice "contrato de promoción" si está en la primera hoja que firmó?

-No me acuerdo.

-En la última página, al lado de su firma, dice en español "entendido y acordado".

"Amnesia"

En su declaración, Alvarez contestó en 154 ocasiones "no me acuerdo" y en otras tantas "no sé". Por ejemplo, fue incapaz de recordar qué documentos llevó a la embajada de Estados Unidos en México cuando tramitó esa visa. Tampoco se acordó qué preguntas le hizo el cónsul que lo entrevistó.

Mencionó que las únicas peleas en las que ASB fungió como su promotora fueron las que sostuvo contra Raúl Pinzón (5 de diciembre de 2008, en Miami), Gabriel El Rey Martínez (18 abril de 2008, en Ne-zahualcóyotl) y Axel Rodrigo Solís (el 22 de febrero de 2008, en Nezahualcóyotl). También refirió que ya no utiliza esa visa para viajar a Estados Unidos. Tampoco se acordó en qué fecha Golden Boy Promotions -empresa de Óscar de la Hoya con la que actualmente tiene un contrato- le tramitó una nueva visa ni fue capaz de recordar cuándo firmó el documento que lo liga a esta promotora.

-¿Cuál es el acuerdo financiero entre usted y Golden Boy Promotions?

-No me acuerdo.

-¿Firmó con Golden Boy porque...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR