La Corte Interamericana no Impone a México Criterios sobre Derechos Humanos: Diego García-Sayán

Páginas22-25

Page 22

En un hecho inédito, la Corte interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) cambió temporalmente su sede de Costa Rica para realizar un periodo extraordinario de sesiones en México del 7 al 11 de octubre. Los asuntos previamente agendados para tratarse en este pleno fueron una audiencia pública del Caso Tide Méndez y otros vs. República Dominicana y una Solicitud de Opinión Consultiva sobre Niñez Migrante. Además, aprovechando la presencia de los miembros de la Corte Interamericana en nuestro país, se realizó junto con la SCJN y la UNAM el Seminario Internacional Diálogo Jurisprudencial e Impacto de las Sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, encabezado por los presidentes de ambos tribunales: Juan Silva Meza de la Suprema Corte mexicana y Diego García-Sayán de la Corte internacional.

Aseguró García-Sayán que este evento fue posible gracias a la invitación que la Corte Interamericana recibió del Gobierno de México y de la Suprema Corte para la celebración de estas sesiones en la ciudad de México. "El propósito de estas audiencias públicas, que empezaron a realizarse hace algunos años y que ya han tenido actividad en 16 Estados de América, como Colombia y Brasil, es acercar la Corte Interamericana a los verdaderos y esenciales destinatarios de su razón de ser que es la gente, los pueblos de América. A través de estas audiencias la gente pueda tomar mejor conocimiento de cómo funciona la Corte, cómo se realiza una audiencia pública, cómo es que participan las partes en un proceso. En este contexto, las autoridades nacionales, especialmente las judiciales, puedan tener un mejor conocimiento del funcionamiento de este Tribunal ínter americano."

Este encuentro se realizó a pocas semanas de que la SCJN reconociera el rango constitucional a los derechos humanos previstos en tratados internacionales, salvo aquellos que contradigan el texto de nuestra Ley Suprema Respecto de este tema, el Juez Diego García-Sayán destacó los esfuerzos realizados en México por las autoridades, organizaciones sociales y la misma sociedad, para lograr una mayor democratización en América Latina Lo que ha permitido, aseveró, que las autoridades interactúen con mayor facilidad con la jurisprudencia de la CoIDH, lo cual ha generado un creciente y amplio interés por sus resoluciones.

En el caso de México, abundó, han tomado decisiones de enorme relevancia para apuntalar una estrategia de

Page 23

consolidación democrática muy significativa. El jurista peruano García-Sayán enumeró con 3 ejemplos este esfuerzo: el establecimiento de la jerarquía constitucional de las obligaciones contraídas soberanamente por México en materia de derechos humanos; reafirmar el principio pro persona para la interpretación de las circunstancias en donde pudiera haber de por medio cuestiones relativas a los derechos humanos y; establecer el carácter vinculante de la jurisprudencia de la CoIDH y el principio del Control de la Convencionalidad a cargo de los jueces de toda la República Mexicana.

En los 25 años de vida que tiene la Corte Interameri-cana, recordó el Juez García-Sayán, ese tribunal se ha pronunciado en más de 20 casos contenciosos sobre distintos aspectos del Control de la Convencionalidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR