La corrupta disputa por el litio

VALPARAÍSO, CHILE.- Un escándalo financiero conocido como "Caso Cascadas" amenaza destruir el imperio económico de Julio Ponce Lerou, accionista mayori-tario de la Sociedad Química y Minera de Chile (SQM), exyerno del dictador Augusto Pinochet y conocido en Chile como El Rey del Litio.

SQM es la primera productora mundial de litio y está valuada en bolsa en 16 mil millones de dólares.

El ingeniero forestal Ponce Lerou es uno de los principales financistas de la Unión Demócrata Independiente (UDI), partido encargado de custodiar el modelo económico, político, social y cultural de la dictadura (1973-1990).

El pasado 10 de septiembre la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), representada por Fernando Coloma, presentó cargos por cinco infracciones a la Ley de Mercado de Valores y de Sociedades Anónimas contra Ponce Lerou y tres ejecutivos de su círculo cercano: Patricio Contesse, hijo homónimo del gerente general de SQM; Aldo Motta, actual gerente general de varias sociedades relacionadas ("cascadas"), y Roberto Guzmán Lyon, asesor principal del ingeniero.

La SVS los acusó de haber hecho transacciones bursátiles para obtener ventajas indebidas, básicamente mediante la venta coordinada a cascadas de paquetes accionarios con valores más bajos, que luego eran vendidos a precios mayores a los de mercado.

El informe de cargos de la SVS supuso un golpe al sistema financiero pues quedó en evidencia que en este fraude están implicados actores clave, como las corredoras Larraín Vial, propiedad del vicepresidente de la Bolsa de Comercio de Santiago, Leónidas Vial; y Banchile, del Grupo Luksic, de la familia más poderosa del país.

Ejecutivos de apellidos de abolengo e influyentes familias están siendo mencionados como copartícipes de esta operación dolosa.

Los mayores perdedores son los millones de trabajadores afiliados a las administradoras de fondos de pensiones (AFP), todas las cuales habían invertido en las empresas cascada de SQM: Provida, Habitat, Planvital, Cuprum y Modelo.

Estas instituciones privadas -en cuyos directorios campean exfuncionarios de la dictadura y personeros de la UDI relacionados con Ponce Lerou- fueron las mayores compradoras de acciones a las socie-dades cascada de SQM. Lo hicieron en el periodo de los precios altos.

El peculiar modelo de pensiones chileno -exportado a muchas partes del mundo- establece que cuando las AFP tienen pérdidas financieras, quienes las asumen son los trabajadores afiliados a las mismas. No los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR