La Corrupción de la Política Mexicana

AutorDr. José Fernández de Cevallos y Torres
Páginas70-71

Page 70

En la percepción de la corrupción, la política es la actividad más corrupta según reporta

Transparencia Mexicana. Para la ciudadanía, es generalizada la imagen de que los gobernantes buscan beneficiar sus intereses económicos, personales y partidistas, antes que el interés público; para los gobernados, los funcionarios públicos buscan servirse antes de servir.

Las consecuencias negativas de la corrupción son muchas, y en política son devastadoras, tal como se advierte de los resultados de las elecciones pasadas, en las cuales, el repudio a la actuación de algunos gobernadores, fue una de las principales causas de que el partido en el gobierno haya perdido diversas gubernaturas, tal como ocurrió en los estados de Chihuahua, Veracruz y Quintana Roo.

En Veracruz

Durante su administración, el Gobernador Javier Duarte, ha sido relacionado con diversos delitos y actos de corrupción. Entre ellos, utilizar una red de sociedades ficticias, con las cuales a través de prestanombres y de asignaciones directas o licitaciones falsas, se desvirtuó con cargo al erario público cerca de 645 millones de pesos. Además, se le ha acusado de enriquecimiento ilícito por la propiedad de inmuebles tanto en territorio nacional como en el extranjero.

La Auditoría Superior de la Federación, a iniciado 15 acusaciones penales por ilícitos cometidos en el manejo del presupuesto asignado al Estado, que se traduce en el desvío de 77 mil millones de pesos. Recientemente, la Procuraduría General de la República (pgr) a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales, tiene abierta una indagatoria por la que investiga como probables responsables a 30 personas y a 6 empresas vinculadas con Duarte, a las que se les relaciona con el desvío de 30 mil millones de pesos.

Chihuahua

Durante su administración, el Gobernador Cesar Duarte constituyó junto con su esposa un fideicomiso con un valor de 65 millones de pesos (cantidad que es investigada y de la que Duarte no ha podido acreditar su origen lícito); por medio de él, el Gobernador de Chihuahua compró acciones y se convirtió en el accionista mayoritario de Banco Progreso, Institución de Banca Múltiple S.A de la cual es representante legal Jaime Herrera Corral, Secretario de Hacienda de Duarte. Entre 2012 y 2015 a través de casi 350 transferencias, el banco recibió depósitos por cerca de 80 mil millones de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR