La corrupción encabeza el Inmujeres

AutorMathieu Tourliere

Abusos laborales, despilfarro de recursos públicos, favoritismo, entrega amañada de contratos y nulo compromiso con la igualdad de género marcan la gestión de Lorena Cruz Sánchez al frente del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), según se desprende de documentos oficiales recibidos a través de la plataforma Méxicoleaks.

Una muestra: en noviembre de 2014 y agosto de 2015 Cruz Sánchez otorgó dos contratos por un monto de 833 mil 620 pesos para "servicios de asesoría y acompañamiento". La beneficiaría de dichos contratos fue Martha Vianey Luque Inzun-za, cirujana dentista por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM). Eso sí, tiene el mérito de ser suplente de la senadora María Elena Barrera Tapia, electa en 2012 por el distrito de Toluca bajo la bandera del PVEM.

Cara le ha salido al Inmujeres la política laboral de su presidenta, quien ha hecho su carrera política al amparo del exgobernador mexiquense Arturo Mon-tiel y del actual mandatario federal, Enrique Peña Nieto.

En los tres años que lleva al frente de la instancia encargada de promover la igualdad de género en el país, Cruz Sánchez ha despedido a 73 "puestos de mando" con un costo para el erario de más de 32 millones de pesos, equivalente a 10% de sus gastos de operación durante 2015.

Despidos "por acuerdo mutuo"

Los documentos filtrados a través de Méxicoleaks establecen que entre 2013 y 2015 fueron liquidados "por acuerdo mutuo" cinco directores generales, cuatro directores generales adjuntos, 19 directores de área, 32 subdirectores de área, 10 jefes de departamento y tres enlaces; entre ellos, personas que apoyaron la denuncia laboral de una trabajadora contra Norma Angélica Contreras Félix, quien hasta julio pasado era directora general adjunta de Asuntos Internacionales.

Los montos de las liquidaciones variaron de 92 mil 674 pesos a 1 millón 112 mil pesos y sumaron un total de 32 millones 973 mil pesos, ya que varias de las personas despedidas llevaban laborando en el Inmujeres más de una década.

Los despidos fueron resultado de hostigamientos, abusos y humillaciones sistemáticos por parte de la presidenta y su círculo cercano de colaboradoras, explica a Proceso una extrabajadora del Inmujeres que aceptó hablar a condición de que su nombre no apareciera, pues a raíz de su liquidación -el año pasado- consiguió otro puesto en la administración federal.

El 10 de febrero de 2015 Nora Alejandra Hernández Pineda, trabajadora de Inmujeres, presentó una denuncia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR