La corrupción egipcia en "Crimen en El Cairo"

AutorColumba Vértiz De La Fuente

Prohibida en Egipto, pero ya proyectada en alrededor de 40 países, la película policiaca y política Crimen en El Cairo (The Nile Hilton incident), del destacado cineasta sueco de origen egipcio Tarik Saleh llega a las salas de México.

Desde Suecia, Saleh escribe por e-amail que le encanta México, "especialmente su capital, ¡sólo desearía estar allí!...".

Su largometraje obtuvo el Premio del Jurado en el Sundance Film Festival, la Espiga de Oro en el hispano Valladolid Film Festival y el Gran Premio en el francés Beaune Film Festival; se encuentra en la cartelera nacional desde el 4 de mayo, bajo la distribución de la empresa Alameda.

Periodista, editor, grafitero, experto en cultura urbana, documentalista, además de productor y presentador de televisión, el director Saleh narra en este filme cómo un policía corrupto investiga el asesinato de una cantante libanesa en el Hotel Nile

Hilton de El Cairo, Egipto, días antes de la Primavera Árabe, en el año 2011. Pero la identidad de la chica fallecida y sus relaciones con gente del gobierno y empresarial de esa metrópoli, obligan al detective a tomar decisiones que nunca imaginó, como ponerse contra el sistema él solo pase lo que pase.

El realizador nacido en Estocolmo el 28 de enero de 1972, de padre egipcio y madre sueca, relata a Proceso que un asesinato real lo impulsó a crear el guión. Se refiere al homicidio de la estrella del pop Suzanne Tamim, libanesa deslumbrante con 31 años quien fuera hallada el 28 de julio del 2008 en su vivienda de Dubai con el rostro destrozado, apuñalada en varias partes del cuerpo.

Dos meses después, la Fiscalía General egipcia acusó a Hisham Talaat Musta-fá, un magnate de la construcción quien también ocupaba un alto cargo en el Partido Nacional Democrático, al que entonces pertenecía el presidente Hosni Mubarak. Mustafá había sido amante de la artista y le encargó al policía Muhsen el-Sukka-ri que matara a la artista. Le prometió dos millones de dólares.

Cabe destacar que Sukkari había trabajado en la oficina de seguridad del Hotel Four Seasons e incluso se sabía que Mustafá era muy cercano al hijo de Muba-rak; éste llevaba en el poder alrededor de tres décadas, pero tras las manifestaciones masivas en 2011, dejó la presidencia. "Ese juicio a Mustafá en Egipto fue muy visto, como el del jugador de futbol americano O. J. Simpson en Estados Unidos. Todos los árabes seguían el caso de Suzanne Tamin. Comencé a fantasear acerca de cómo sería que un policía estuviera a cargo de un suceso así donde se da cuenta de que el principal sospechoso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR