Corrupción y anomia una perspectiva sociológica

AutorBeatriz Castelán García
CargoPresidenta de la Comisión de Revista del IMCP
Páginas64

Page 64

El término corrupción resulta muy familiar y está presente en muchos ámbitos de la sociedad de hoy en día, sin importar que sean públicos o privados, diferentes niveles económicos, sexos, edades, países desarrollados o no, inclusive en ámbitos religiosos. Sin embargo, es difícil de abordar y definir por sus amplias implicaciones. Desde la conducta que se desvía de la norma; el beneficio de particulares en forma, por medio de los negocios; las compensaciones o ventajas relacionadas con decisiones públicas no ortodoxas; el otorgamiento de comisiones para que se respeten los derechos; el manejo de obsequios y dádivas para la obtención de votos y favores; la tolerancia de la autoridad y ventajas a personas y empresas a cambio de apoyos financieros y no financieros; la fidelidad a ideas o mandatos por compensaciones pecuniarias; las conductas escandalosas toleradas y no castigadas, y las similares que pueden manifestarse desde lo oculto y clandestino, hasta lo abierto y tolerado por una sociedad.

Si consideramos que las normas y leyes dan a la sociedad elementos de cohesión, la conducta desviada que caracteriza a la corrupción, en importante medida, tiene su origen en la sobre-apreciación del fin sobre los medios; es decir, en la exaltación de la obtención del objetivo de éxito aceptado por la sociedad, sin reparar en los medios para su obtención y logro, por considerar que el fin justifica los medios. En este contexto es donde Robert Merton se refiere a que la anomia puede aparecer como consecuencia de la disociación que enfrenta el individuo entre los objetivos sociales legítimos y los medios legítimos para alcanzarlos.

El sociólogo americano R. Merton, estudioso de las conductas desviadas-corrupción, junto con E. Durkheim introduce el término "anomia social" como un importante determinante del desarrollo económico de un país. Merton al referirse a la estructura social de todo organismo destaca dos elementos:

- El primero se refiere a las metas y objetivos legítimos que los individuos pueden y deben aspirar para alcanzar.

- El segundo se refiere a las reglas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR