Corren mexicanos con tenis ilegales

AutorKarla Ramírez

MURAL/México

MÉXICO.- Dos de cada tres pares de tenis vendidos en México son ilegales, afirmó Roberto Castañeda, presidente de Alianza contra la Piratería y también gerente de protección de marca de Nike.

La ironía es que las líderes mundiales en el diseño de calzado deportivo como Nike, Adidas, Reebok, New Balance y Puma, compiten en el País contra el contrabando de sus propios productos.

"Nos traen nuestro producto sin pagar arancel", informó André Bruere, director general de Reebok México.

México es el único país que tiene un arancel de 35 por ciento para este tipo de calzado, contra un 20 por ciento del promedio mundial, agregó, pero además en México hay que sumarle una cuota compensatoria que puede llegar a mil por ciento, si el calzado proviene de China.

"Cuando pones el arancel más alto, más invitas al contrabando", dijo Bruere.

Estas empresas globalizadas tienen operaciones importantes en China y no producen sus tenis en México, pero cuando importan pagan el arancel y la cuota compensatoria.

"Lo primero que ves en un mercado informal son productos orientales que jamás hemos podido traer..., ¿cómo llegan?, por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR