¿Es correcto que el IMPI clausure de manera temporal un establecimiento porque el representante legal impidió una visita de inspección?

Páginas8-8

Page 8

Soy contador independiente. Uno de mis clientes es representante legal de una empresa de telecomunicaciones e impidió una inspección por parte del personal del IMPI, cuyo objeto era verificar que las licencias de los programas de cómputo que se utilizan estuvieran vigentes. Ante esto, el personal el instituto le indicó que por dicha negativa se podría clausurar el establecimiento de manera temporal, sin embargo, desconozco si esto es posible.

Lector de México, DF

Pregunta

¿Es correcto que el IMPI clausure de manera temporal un establecimiento porque el representante legal impidió una visita de inspección?

Respuesta

Sí, por lo siguiente:

De acuerdo con el artículo 206 de la Ley de la Propiedad Industrial (LPI), los propietarios o encargados de establecimientos en que se fabriquen, almacenen, distribuyan, vendan o se ofrezcan en venta los productos o se presten servicios, tendrán obligación de permitir el acceso al personal comisionado para practicar visitas de inspección. Además, si se niega el acceso del personal comisionado o si de cualquier manera hay oposición a la realización de la visita de inspección, dicha circunstancia se hará constar en el acta respectiva y se presumirán ciertos los hechos que se imputen en los procedimientos de declaración administrativa correspondiente.

A su vez, el artículo 213, fracción XXVIII, de la LPI establece lo siguiente (énfasis añadido):

213. Son infracciones administrativas:

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

XXVIII. Impedir el acceso al personal comisionado para practicar visitas de inspección, en términos de lo establecido en el artículo 206 de esta Ley;

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Según se observa, impedir el acceso al personal del IMPI para practicar una visita de inspección es considerado como una infracción administrativa a la LPI.

Al efecto, el artículo 214 de la LPI dispone que las infracciones a la ley de la materia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR