¿Es correcto utilizar contratos a prueba por un periodo determinado?

PáginasC8

Soy gerente de recursos humanos en una empresa dedicada a la producción de muebles de madera.

Tiempo atrás, los trabajadores que ingresaban a la empresa, adquirían de inmediato el derecho a la planta; sin embargo, desde hace un año aproximadamente, existe constante rotación de personal en el departamento de producción, pues se requiere contar con elementos especializados, debido a la complejidad del trabajo.

Esto ha ocasionado diversos problemas internos; por ejemplo, excesivas cargas de trabajo, retrasos en el proceso de producción y pérdidas monetarias por la inversión que se lleva a cabo para la capacitación del personal.

En consecuencia, los directivos de la empresa han determinado que a los trabajadores de nuevo ingreso se les expida un contrato individual por tiempo determinado, es decir, un contrato a prueba por tres meses, con el propósito de evaluar sus habilidades, estimular su desempeño y, finalmente, otorgarles la planta.

* Pregunta

¿Es legal utilizar los contratos a prueba por un tiempo determinado para evaluar la capacidad y las habilidades del trabajador?

* Respuesta

No, ya que la Ley Federal del Trabajo (LFT) no considera dicha figura.

De acuerdo con el artículo 35 de la LFT, las relaciones de trabajo pueden ser para obra o tiempo determinado o por tiempo indeterminado; a falta de estipulaciones expresas, la relación será por tiempo indeterminado.

Conforme a los artículos 36 y 37 de la LFT, la indicación de un tiempo determinado puede señalarse en los siguientes casos:

  1. Cuando así lo exija la naturaleza del trabajo que se va a prestar; esto es, sujetar el contrato a un plazo o acontecimiento futuro y cierto; es el caso de las empresas que requieren contratar más personal en ciertas temporadas, como la navideña o el verano, es decir, cuando existe un incremento en las ventas o un exceso en la producción.

  2. Cuando se tenga por objeto sustituir temporalmente a otro trabajador, considerando que pueden originarse ausencias por incapacidad temporal, por maternidad o por el desempeño de un cargo sindical, entre otros. En este caso, es importante que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR