Aplicación correcta del reglamento interior de trabajo en las empresas. Guía para su elaboración

PáginasC1-C8

Durante el desarrollo de las relaciones de trabajo es importante que existan normas y disposiciones aplicables, tanto para los patrones como para los trabajadores, con el propósito de que sus actividades dentro de la empresa se lleven a cabo de la manera más ordenada y respetuosa posible.

Al respecto, la LFT es el ordenamiento normativo del vínculo laboral y tiene por objeto lograr el equilibrio y la justicia social en las relaciones entre patrones y trabajadores, al establecer tanto derechos como obligaciones para ambas partes. Pero existen condiciones particulares aplicables a cada centro de trabajo que la legislación laboral, al ser de carácter general, no regula; en este caso, el artículo 422 de la misma ley dispone la existencia de un reglamento interior de trabajo (RIT), conforme al cual se pueden regular las condiciones referidas.

Enseguida, se comenta la aplicación correcta del RIT en las empresas para lograr la estabilidad y la armonía en las relaciones obrero-patronales.

Qué es el RIT

El RIT se define de diversas maneras; en este sentido, de acuerdo con el artículo 422 de la LFT, es el conjunto de disposiciones obligatorias para trabajadores y patrones en el desarrollo de los trabajos en una empresa o establecimiento.

También se conocen como RIT todos aquellos preceptos producto del acuerdo entre las partes con carácter obligatorio para trabajadores y patrones y cuyo objeto es coadyuvar, conforme a la naturaleza de cada empresa o establecimiento, a la mayor seguridad, regularidad y productividad en el desarrollo de sus trabajos.

De las definiciones anteriores se puede concluir que el RIT son los lineamientos relacionados con el desarrollo de las labores en una empresa, cuyo cumplimiento es obligatorio para patrones y trabajadores.

Cabe destacar que uno de los aspectos relevantes del RIT es que considera medidas disciplinarias que podrán aplicarse a los trabajadores ante el incumplimiento de las condiciones de trabajo, que ningún otro documento oficial en materia laboral establece; de ahí la importancia de que se elabore y se dé a conocer a todos los miembros de una empresa.

Objetivo del RIT

El RIT establece las normas que deberán respetar tanto los trabajadores como los patrones durante el desempeño de las labores, así como las consecuencias por su incumplimiento.

Una vez formulado el RIT, el patrón deberá apegarse a la aplicación de las normas señaladas en él, lo que restringirá la imposición y extensión de sus poderes en forma unilateral e injusta; sin embargo, el RIT fortalece a su vez la autoridad del patrón sin lesionar los derechos del personal.

De esta manera, el propósito del RIT es indicar a los trabajadores y al patrón lo que deben hacer o no durante el desempeño de sus labores.

Se considera que para que el RIT apoye verdaderamente el logro de los objetivos de la organización, es necesario que cuente con las características siguientes:

  1. Ser consistente; es decir, que las sanciones sean siempre las mismas para el caso de que se trate, de modo que sean imparciales.

  2. Ser justo; en este caso, que el premio o la sanción para un comportamiento se asigne en función de la conducta.

  3. Ser conocido por todos, esto es, las normas y las sanciones o premios deberán ser informados a todo el personal.

  4. Tener relación con los objetivos de la empresa; es decir, las normas deberán relacionarse razonablemente con los objetivos laborales.

  5. Conocer las consecuencias por las violaciones a las normas; en este supuesto, los empleados deberán conocer de antemano lo que pasará si violan las disposiciones.

Ventajas de contar con un RIT

La formulación del RIT tiene un gran número de ventajas; algunas de ellas son las siguientes:

  1. Reduce los problemas interpersonales entre los empleados.

  2. Facilita la interacción entre el personal y que su comportamiento sea el adecuado.

  3. Ahorra tiempo en la toma de decisiones a la parte patronal, dado que cuando los empleados cometen una infracción, aquélla no tiene que actuar de manera individual, sino que aplica simplemente la norma.

  4. Favorece un ambiente laboral más justo y se reducen los favoritismos.

  5. Protege al empleador y a la empresa, ya que cuando un trabajador comete una falta y se le aplica lo estipulado en el RIT, quedará claro que se está sancionando su comportamiento.

Contenido del RIT

De acuerdo con la definición de RIT, en él se establecen las disposiciones que deben ser observadas en el desarrollo de las actividades laborales, por lo que su objetivo es de carácter preventivo, pues se especifican las condiciones que deben acatar los patrones y los trabajadores a fin de prevenir situaciones que pongan en riesgo la estabilidad de la empresa y lograr la armonía en las relaciones obrero-patronales.

En términos del artículo 423 de la LFT, el RIT deberá contener los aspectos siguientes:

  1. Horas de entrada y salida de los trabajadores, tiempo destinado para las comidas y periodos de reposo durante la jornada.

  2. Lugar y momento en que deben comenzar y terminar las jornadas de trabajo.

  3. Días y horas fijados para hacer la limpieza de los establecimientos, maquinaria, aparatos y útiles de trabajo.

  4. Días y lugares de pago.

  5. Normas para la utilización de los muebles e inmuebles de la empresa (tales como los asientos o sillas).

  6. Normas para prevenir los riesgos de trabajo e instrucciones para prestar los primeros auxilios.

  7. Labores insalubres y peligrosas que no deben desempeñar los menores y la protección que deben tener las trabajadoras embarazadas.

  8. Tiempo y forma en que los trabajadores deben someterse a los exámenes médicos, previos y periódicos, y a las medidas profilácticas que dicten las autoridades.

  9. Permisos y licencias.

  10. Disposiciones disciplinarias y procedimientos para su aplicación. La suspensión en el trabajo, como medida disciplinaria, no podrá exceder de ocho días y el trabajador tendrá derecho a ser oído antes de que se le aplique la sanción.

  11. Las demás normas necesarias y convenientes, conforme a la naturaleza de cada empresa o establecimiento, para conseguir la mayor seguridad y regularidad en el desarrollo del trabajo.

Procedimiento para formular el RIT

Según el artículo 424 de la LFT, para llevar a cabo la formulación del RIT es necesaria la integración de una comisión mixta de representantes del patrón y de los trabajadores; en este caso, la legislación laboral no establece un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR