Gobierno corporativo. Vigilancia en la empresa mediana

AutorMtra. Georgina Galicia Reyes
CargoIntegrante de la Comisión de Gobierno Corporativo del Colegio de Contadores Públicos de México, AC
Páginas1-3

Page 1

Introducción

A pesar de ser un tema vital en cualquier organización, el buen gobierno corporativo no es un concepto adoptado del todo por las medianas empresas, esto se debe, entre otras causas, a la renuencia a los cambios necesarios para su funcionamiento, a los costos que esto implica y sobre todo a la falta de conocimiento de este tema relativamente nuevo. Es por ello que dedicamos este espacio para mencionar los conceptos principales y su importancia en la estructura de una sociedad.

Gobierno corporativo

El término gobierno corporativo a menudo suele confundirse y conceptualizarse de forma errónea como los órganos

Page 2

directivos de una sociedad; sin embargo dicha percepción está muy alejada de la realidad. El concepto original e internacionalmente aceptado de gobierno corporativo se define, en el Código de Mejores Prácticas Corporativas, como: "El sistema bajo el cual las sociedades son dirigidas y controladas"; por ello, no es extraño mencionar que la vigilancia es una función indispensable para que se considere que en una empresa existe un buen gobierno corporativo.

Empresa mediana

Dado que este artículo está dedicado específicamente al gobierno corporativo en la empresa mediana, tenemos que definir, en primer término, el concepto de la empresa mediana desde el punto de vista legal.

Según la fracción III del artículo 3o. de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, se considera empresa mediana la legalmente constituida con base en la estratificación establecida por la SE, de común acuerdo con la SHCP y publicada en el DOF el 30 de junio de 2009, como unidad económica que ocupa hasta 250 personas y el valor de sus ventas no rebasa la cantidad de 250 millones de pesos al año. Se incluyen productores agrícolas, ganaderos, forestales, pescadores, acuicultores, mineros, artesanos y de bienes culturales, así como prestadores de servicios turísticos y culturales.

La labor de vigilancia

La vigilancia es el monitoreo de los procesos para asegurar la eficacia del control interno a través del tiempo.

De acuerdo con nuestra experiencia como auditores, sabemos que la labor de vigilancia es la más importante para alcanzar los objetivos de una entidad a través de los controles internos establecidos para ello; sin embargo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR