El Nuevo Código de Mejores Prácticas Corporativas como herramienta de competitividad

AutorRoberto Danel Díaz
CargoPresidente del Comité de Mejores Prácticas Corporativas del Consejo Coordinador Empresarial. Socio Director de Control de Gestión de Negocios, S.C.
Páginas20-21

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La complejidad* es mayor en la medida en que los distintos países con los que nos medimos avanzan con una rapidez sorprendente en los indicadores que favorecen la competitividad, mientras que en México vemos contrastes entre los grupos claramente involucrados en el tema.

El fenómeno de la competitividad ha sido estudiado desde muy diversas ópticas. Muchas de las definiciones y enfoques son particularmente complejas. En este sentido, coincidimos con la definición que utiliza el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) que la considera como "la habilidad de un país para atraer y retener inversiones". Inversiones que son necesarias para crear infraestructura, estimular el fortalecimiento y crecimiento de la planta productiva, generar empleos y bienestar social, asegurar la educación de los más necesitados y, en general, ofrecer un país mejor a las futuras generaciones.

En una economía global, los inversionistas son muy selectivos y colocan sus capitales en aquellos países que les ofrecen mayores garantías y en donde existen mejores condiciones de transparencia y responsabilidad en la revelación de información; en este punto, es en donde juega un papel muy importante el gobierno corporativo.

El respeto a los derechos de los accionistas e inversionistas, la calidad de la información financiera, la transparencia en la administración de los recursos, la responsabilidad en la emisión de información, entre otros, son conceptos básicos para atraer y retener inversiones.

Los diferentes participantes en los mercados de dinero y capital, así como los accionistas e inversionistas de una sociedad tienen intereses distintos y, por lo tanto, ven las cosas desde diversos puntos de vista; sin embargo, les es común un interés especial por el tema de gobierno corporativo.

Esto hace que el gobierno corporativo sea una herramienta muy útil para la competitividad de las empresas y que recomendemos su incorporación en la integración y funcionamiento del consejo de administración, órgano encargado de definir la visión estratégica, vigilar la operación y aprobar la gestión.

El tema de gobierno corporativo ha cobrado gran relevancia en los últimos años. De junio de 1999 (cuando se dio a conocer el Código de Mejores Prácticas Corporativas) a noviembre de 2006 (en que se presentó la primera versión revisada), distintos acontecimientos han resaltado su importancia y lo han colocado entre los factores que le dan valor, competitividad y permanencia a una...

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