Coro de la Ópera: 80 años

AutorRaúl Díaz

Empero, si esa especialidad es la ópera, entonces la cuestión se convierte en cosa de prácticamente nunca acabar. Sucede así porque la ópera, siendo un género preciso, es de una amplitud enorme y una infinidad de variables. Sin meternos a mil recovecos que quizás sólo aburrirían a los lectores, marquemos pequeños hitos que nos darán idea de lo diverso que pueden ser (de hecho son) las óperas y, consecuentemente, su ejecución.

Si aceptamos que la primera ópera fue la Fabola d'Orfeo de Monteverdi, que se estrenó en 1607; la última de Mozart fue La flauta mágica, estrenada en 1791; y la última de Puccini, Turandot, estrenada en 1926, veremos que de la primera a la segunda hay una distancia de 184 años, y de la segunda a la tercera un lapso de 135, para hacer un total entre la primera y tercera de "apenas" 319 años. Es decir, ¡más de tres siglos!

Como se comprenderá, aun sin saber absolutamente nada de música y sin haber escuchado jamás la palabra ópera, se puede pensar que la música necesariamente tiene que ser un poco distinta en el siglo XVIII en relación al XIX y a la de principios del XX.

No es pues lo mismo cantar Monteverdi que cantar Mozart o Puccini. Pero resulta que estos tres nombrados no son únicos sino que, tan sólo para mencionar a otros dos gigantes de la ópera, existen también Wagner y Verdi, que siendo distintos entre sí también lo son con los otros mencionados.

Tenemos ya aquí, pues, una buena gama de subespecialida-des de...

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