La COP-21, capturada por los contaminadores

AutorMarco Appel

BRUSELAS.- Desde que en 1992 fue acordada la Convención Marco de la Organización de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC), las grandes industrias contaminadoras han cabildeado para poder ser parte de la toma de decisiones de la misma y así evitar políticas estrictas contra el calentamiento global que atenten contra sus intereses.

La ONU recibió a esas industrias "con los brazos abiertos", creando nuevos canales e instituciones a modo que aumentaron la influencia empresarial dentro del campo de acción de la convención.

El resultado que vemos hoy es "la promoción a nivel internacional de tecnologias y soluciones más acordes con los intereses económicos de los mismos corporativos que más contribuyen al cambio climático" y menos con la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Lo anterior lo afirma Corporate Europe Observatory (CEO), una organización independiente con sede en Bruselas, en dos reportes que componen la serie "Capturando la COP21", publicados el pasado noviembre.

En uno de los esos informes, Cómo los criminales climáticos han capturado la COP21 (vigesimoprimera Conferencia de las Partes de la UNFCCC, que se celebra en París desde el pasado 30 de noviembre), agrega que una prueba de que la industria se apropió del combate global contra el calentamiento del planeta es el hecho de que la secretaria ejecutiva del secretariado de la UNFCCC, Christiana Figueres, antes fue consejera de la empresa energética española Endesa.

El pasado 26 de mayo, Figueres incluso defendió públicamente a esa industria y exigió que se dejara de "satanizar a las empresas petroleras y gaseras" como un problema de calentamiento global.

Además de que empresas petroleras y otras grandes contaminantes patrocinan la COP21 -como se permite desde la COP19 de Varsovia de hace dos años (Proceso 1933)-, el gobierno francés acordó con la UNFCCC abrir una sección especial de "aportaciones" empresariales -llamada Agenda de Soluciones, y hace un año en la COP20 de Perú, Plan de Acción Lima-París- que influirán en cualquier eventual texto de negociación.

"Se supone que en París los gobiernos mundiales firmarán un acuerdo global para combatir el cambio climático hasta 2050, pero todas las señales apuntan a una catástrofe en las negociaciones, con una baja ambición de los países contaminadores históricos y con la UE poniendo las necesidades de la industria por encima de los ciudadanos y los del planeta", subraya el reporte de CEO.

La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR