Coordenadas / SCT 1, Cofetel 0, y tarjetas rojas

AutorEnrique Quintana

Más allá que el día de ayer, un juez diera la razón al subsecretario de SCT, Rafael del Villar, y al director jurídico de la misma dependencia, Gonzalo Martínez Pous, podríamos ver próximamente la desintegración de casi toda la Cofetel.

Pero, vamos por partes para entender la historia y la circunstancia.

Esta historia irrumpió el 1 de diciembre de 2005. Ese día, de modo sorpresivo, la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad -cosa increíble en un contexto preelectoral- un conjunto de reformas a la Ley Federal de Radio y Televisión y a la Ley Federal de Telecomunicaciones, que luego fueron conocidas genéricamente como "Ley Televisa".

La iniciativa había sido presentada en la Comisión de Radio y Televisión apenas el 22 de noviembre anterior por parte del legislador Miguel Lucero Palma, en fast track pasó por la Comisión y luego llegó al pleno sin objeciones.

Los entretelones de esa historia se conocieron después. La clave de todo estaba en el hecho de que eran reformas que privilegiaban a las televisoras y los diputados de todo el espectro político consideraban que sí se daba satisfacción a Televisa y a TV Azteca, podrían obtener un mejor trato en las competidas campañas que venían.

Una de las reformas planteadas establecía la posibilidad de objeción del Senado a los nombramientos del Ejecutivo en la Cofetel.

Durante el mes de diciembre comenzó un intenso debate público respecto a las implicaciones de estas reformas y en el Senado hubo opiniones divididas al interior del PRI y del PAN, por lo que la discusión de las reformas se pospuso hasta el siguiente periodo ordinario.

Pese a la oposición que se generó, el 28 de marzo de 2006, las Comisiones de Estudios Legislativos y Comunicaciones en el Senado votaron a favor del dictamen de los diputados. La votación fue de 11 contra 9 y entre los que estuvieron en contra hubo 6 votos del PAN, 2 del PRD y 1 del PRI.

Un par de días después, el 30 de marzo, el dictamen fue aprobado en el Senado por 80 votos a favor, 40 en contra y 4 abstenciones.

La historia de aquel proceso fue referida por el ahora Senador Santiago Creel, quien develó las presiones de las televisoras en el marco de las campañas electorales.

Los senadores que votaron en contra, liderados por Javier Corral y Manuel Bart-tlet, organizaron a un grupo de 46 senadores que iniciaron una acción de inconstitucionalidad en contra de esas reformas y lo introdujeron a la Corte el 4 de mayo de 2006.

La discusión de esa demanda es la que tendrá...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR