COORDENADAS / Nubarrones económicos

AutorEnrique Quintana

Se trata de dos problemas latentes que no podemos perder de vista porque afectan directa o indirectamente a las perspectivas de la economía mexicana.

Comencemos con Europa.

El lunes pasado empezó a circular el nuevo libro de Paul Krugman, que se titula "End this Depression Now". Uno de los elementos que subraya el Premio Nobel en su texto es que la nueva recesión de Europa es en buena medida producto de las políticas de recortes draconianos en el gasto público que se han producido en muchas naciones.

Krugman reitera su posición de que antes de que estallara la crisis de 2008, los niveles de deuda de las naciones europeas, en términos de su PIB, eran relativamente manejables.

El porcentaje de deuda pública/PIB en los llamados GIPSI (Grecia, Irlanda, Portugal, España e Italia) estaban en alrededor del 75 por ciento en 2007.

Tras la crisis y el rescate de los bancos, ese porcentaje subió al 100 por ciento en el 2010.

Krugman caracteriza al diagnóstico de los excesos de los Estados en Europa, como "el gran engaño".

"He aquí, pues, el Gran Engaño, mejor que la Gran Mentira: la creencia de que la crisis europea se debe ante todo a la irresponsabilidad fiscal".

La visión de Krugman es que la crisis europea se derivó del rescate de las instituciones financieras, es decir, de hacer pública la deuda de los bancos y de la inflexibilidad económica.

El problema es que la existencia del euro impidió que los problemas fiscales se resolvieran a partir de un ajuste de costos a través de una depreciación de la moneda.

El problema hoy es que la imposibilidad de la devaluación como mecanismo de ajuste se ha sustituido con recortes salvajes del gasto o aumentos de impuestos, y el resultado ha sido ahondar en la depresión. España es el ejemplo, con un nivel de desempleo que ya rebasa el 24 por ciento.

La profundización de los recortes de gasto en Europa agravan más y más la crisis, lo que empaña la perspectiva económica mundial.

El otro problema está en Estados Unidos.

El buen desempeño de algunas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR